Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

ENSAYO ACADEMICO DE REFLEXIÓN

REALIZADO POR:
EDGARDO CASTELLANOS RAMOS

ASESOR:
MTRO. JAVIER GUERRA RUIZ ESPARZA

SEPTIEMBRE 2010.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El concepto que el Autor trata de emplear es de cierta forma una introducción a los problemas que el conocimiento plantea y a la actitud del pensamiento cognoscente. Afrontar estos textos que exponen yprofundizan el tema según la dirección determinada, nos lleva a una crítica de la razón pura. El intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado como verdadero o falso, el cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia y la creación de una teoría acerca del conocimiento.
A lo largo de la historia, el hombre se ha planteadodiversos problemas y cuestionamientos que le permiten desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estos planteamientos son innatos en él, y surgen primeramente, sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil, pero por sobre todo desconocidopor sí mismo. La idea de obtener el conocimiento para el hombre radica en la posibilidad de permitirle dominar su entorno, hábitat y evitar que sea el entorno quien los domine.
Lo anterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera de cómo se ha ido construyendo como tal hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante darespuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia en el mundo, dentro del mundo, para el mundo y con los del mundo y diversas maneras que nos llevan a hablar en nuestros días sobre una verdadera teoría del conocimiento.
Teoría en la que grandes hombres como Hessen, Kuhn, Habermas,Bunge, Descartes y tantos otros que nos han querido esclarecer de qué manera se origina el conocimiento; surgiendo a la vez diversas corrientes (empiristas, racionalistas, positivistas, etc.) que defienden a capa y espada lo que ellos creen como verdadero, es decir, su propio conocimiento, el punto de enlace del sujeto y objeto.
El conocimiento se da en la relación que tiene el sujeto con el objetode su estudio, en esta relación el sujeto percibe, conoce al objeto y este a su vez, se deja percibir, es decir, es cognoscible, esta relación es al mismo tiempo un correlación. El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ósea que se trata de una correlación irreversible. Ser objeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste enaprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. De acuerdo con Hessen el objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente a él. Lo que cambia mediante la función del conocimiento, no es el objeto, sino el sujeto. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto, aparece la imagen del objeto.
El hombre como ser razonante,vive en continua búsqueda de comprensión del mundo que lo rodea, para ello se plantea cuestionamientos que le permiten desarrollar comprensión de la realidad. En el pasado esos interrogantes se iniciaron sin orden alguno, solo por la curiosidad que el universo les causaba, también porque necesitaban crear técnicas y medios que le permitieran la subsistencia en un planeta hostil el cual apenasempezaban a conocer.
Partiendo por el desconocimiento del hombre del mundo que habitaba y su necesidad de irlo comprendiendo y manejarlo, como parte indivisible de su ser, por el mismo hecho de pertenecerle y hacer parte de él, en su proceso evolutivo que dio origen y conformación a la ciencia y su razón de ser hombre pensante.
El hombre en su esencia y existencia es la magna obra de la creación...
tracking img