Derivados, caso mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERIVADOS FINANCIEROS
MEXDER

Por
ERIKA TATIANA ARISTIZABAL
JESSICA DOWD
TATIANA FRANCO
ALEJANDRA QUICENO RUA

DERIVADOS FINANCIEROS

JUAN CAMILO ARISTIZABAL

Marzo 7

ESCUELA DE ADMINISTRACION
ESPECIALIZACION EN FINANZAS
Medellín
2011
TRABAJO DE DERIVADOS FINANCIEROS

1. MEXDER –MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS-

MexDer es el mercado de derivados de México.Ofrece instrumentos que permiten planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios de inversión.
1.1. Historia

El mercado formal de opciones se originó en abril de 1973, cuando el CBOT creó una bolsa especializada en este tipo de operaciones, el The Chicago BoardOptions Exchange (CBOE). Dos años más tarde, se comenzaron a negociaropciones en The American Stock Exchange (AMEX) y en ThePhiladelphia Stock Exchange (PHLX). En 1976 se incorporó ThePacific Stock Exchange (PSE).
A finales de 1992 se inició la negociación de opciones sobre ADR's de Telmex L en The Chicago BoardOptions Exchange. En 1994 se operaban diversas opciones sobre acciones mexicanas en CBOE, AMEX, New York Options Exchange (NYOE), NYSE y PLHX, además de lasbolsas de Londres y Luxemburgo.
El contrato de Telmex L resultó uno de los más exitosos de los últimos años. En 1993, en el CBOE, se operaron más de 30 mil millones de dólares en opciones sobre Telmex, importe cercano a 50% de la operación total en acciones en la BMV, durante ese año.
Esta experiencia previa con productos financieros derivados en México demostró la existencia de una demanda realde estos instrumentos financieros, para controlar riesgos y administrar portafolios. También puso en evidencia la necesidad de contar con un mercado organizado, con mecanismos prudenciales consistentes y confiables, adecuada información, bases de equidad para todos los mercados y participantes, así como la utilización de mecanismos de enlace entre los distintos mercados.
Entre los aspectos quehacían aconsejable el funcionamiento de un mercado organizado de futuros y opciones estandarizados en México, se tuvieron presentes las siguientes ventajas:
* Establecer condiciones para una mayor competitividad financiera internacional.
* Desestimular la migración de capitales mexicanos a otros mercados.
* Lograr un balance adecuado entre importación y exportación de serviciosfinancieros.
* Diversificar y flexibilizar los instrumentos disponibles por el sector financiero mexicano.
* Atraer la participación de intermediarios e inversionistas extranjeros.
* Desarrollar y facilitar la aplicación de mecanismos de administración de riesgos.
* Generar instrumentos de cobertura para empresas no financieras.
* Crear condiciones de complementariedad conproductos listados OTC.
Entre 1994 y 1997 se lograron significativos avances, tanto en aspectos estructurales y regulatorios, como en la generación de las bases que permitieran un mejor desenvolvimiento del mercado. Algunos de los logros preliminares fueron:
* Centralización de los procesos administrativos y de liquidación de todos los títulos negociados en el mercado de valores,incluyendo los títulos gubernamentales.
* Conexión a tiempo real entre la BMV y la S.D. Indeval.
* Valuación diaria de instrumentos de capital y de deuda.
* Simplificación del procedimiento legal para la ejecución de garantías.
* Fortalecimiento de los procesos de liquidación de operación, mediante la aplicación del sistema de Entrega contra Pago (DVP por sus siglas en inglés) a todaslas operaciones con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
* Desarrollo del Sistema de Valores Prestables y Ventas en Corto.
* Promoción de la liquidez, por medio de reducciones de cuotas y comisiones, nuevas formas de "autoentrada" para los intermediarios, flexibilización de procedimientos de arbitraje y ejecución de operaciones internacionales.
*...
tracking img