Teoría del desarrollo cognoscitivo de vygotsky

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky
Lev Vygotsky (1896 1934) fue un destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos de su época. Formulo una teoría psicológica que correspondía a la nueva situación de su país.
Su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con lasociedad. Afirmo que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones del pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje,los sistemas de conteo, la escritura, el arte, y otras invenciones sociales.
De acuerdo con esta teoría, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio refleja una concepción cultural histórica del desarrollo.
Orígenes sociales del pensamiento
A Vygotsky se le considera uno de los primeroscríticos de la teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo. En su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. Las interacciones sociales con compañeros y adultos mas conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. Según Vygotsky, el conocimiento no se sitúa ni elambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado.
Según Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores. Vygotsky pensaba que el desarrollocognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamo plano social.

Herramientas del pensamiento
Vygotsky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Solo que los describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo. Las primeras sirven para modificarlos objetos o dominar el ambiente; las segundas, para organizar o controlar el pensamiento y la conducta. Según Vygotsky, toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y tecnológicas que transmite a los niños por medio de interacciones sociales. Y a su vez las herramientas culturales moldean la mente.
Lenguaje y desarrollo
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que másinfluye en desarrollo cognoscitivo. “El desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje”. Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.
En la etapa del habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funcionesindependientes.
En la etapa del habla egocéntrica, comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. Como no intenta comunicarse con otros, estas auto conversaciones se consideran un habla privada y no un habla social.
En la etapa del habla interna: la emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fasepueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.

Zona del desarrollo proximal
Una de las aportaciones más importantes de la teoría de Vygotsky a la psicología y a la educación es el concepto de zona de desarrollo proximal.
En la práctica la zona del desarrollo proximal representa la brecha entre lo que el niño puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY
  • Resumen de la teoria del desarrollo cognoscitivo de vygotsky.
  • Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Vygotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Del Desarrollo Cognoscitivo De Vygotsky
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS