TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
I N T R O D U C C I Ó N

En el presente trabajo se habla de la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Vygotsky en donde se habla de los orígenes sociales del pensamiento, los cuales se van logrando a través de una cultura social, que es donde el individuo se desarrolla.
También se aborda sobre las herramientas del pensamiento que consiste básicamente y continuando con el desarrollocognoscitivo este se da en base a los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento.
Hablando sobre Lenguaje y Desarrollo, para Vygotsky significaba tal ves si no lo más importante algo fundamental para el desarrollo del niño el “Lenguaje”, ya que por medio de este se comunica el niño con los demás.
Hablando de la Zona de Desarrollo Proximal, en esta etapa el niño de preescolar trae consigomismo conocimientos y aprendizajes previos al desarrollo, en esta etapa el niño es imitativo.
Y por último se habla de las semejanzas y diferencias entre las teorías de Piaget y Vygotsky enfocadas al desarrollo cognoscitivo, ya que cada una tiene sus particularidades.









II.- TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY


A.- ORIGENES SOCIALES DEL PENSAMIENTO

Según Vygotskydecía que el origen del pensamiento se localizaba dentro de un contexto cultural o social determinado.
Criticó muy fuertemente a Piaget porque él no estaba de acuerdo con su teoría.
Vygotsky explica que el niño ya nace con habilidades mentales elementales como son la percepción, la atención y la memoria.
Yo si estoy de acuerdo con él porque efectivamente el ser humano nace con ciertosconocimientos innatos, como cuando un recién nacido llora porque tiene hambre o porque quiere que le cambien el pañal, aquí el bebé utiliza sus instintos de conservación, como sabe que al succionar el biberón él se va a alimentar.
Internalización término que Vygotsky le dio al desarrollo cognoscitivo refiriéndose con esto a que el individuo para adquirir el conocimiento se basaba en que el niño tenía quesociabilizar con su entorno que lo rodea. El termino de internalización como su nombre lo dice es guardar la información para uno mismo, claro esto se da de los aprendices con la sociabilización.
También estoy de acurdo con el autor de que el niño aprende de los demás, y efectivamente un ejemplo muy claro que me paso es cuando mi hijo que en la actualidad tiene 20 años, en aquel entonces delacontecimiento tenía 4 años, y estaba en guardería, siempre que lo recogía quería que le comprara cuentos para que se los leyera, siempre o cuando podía se los compraba. Había un cuentito que era de la rana arbórea, diariamente se lo leía, llegó un momento en que hasta el punto y la coma que estaban escrito en el cuento se los aprendió de memoria, u día me visitó mi hermano y yo le presumí que mi hijode cuatro años ya sabía leer, el no me creyó, le dije a mi hijo Aldo le el cuento de la rana arbórea, primero abrió su cuento y comenzó a leerlo, siguiendo cada renglón con su dedito, así mismo el punto y la coma, mi hermano se quedó sorprendido y dijo ahora si te la creo, nuevamente repitió la operación mi hijo.

B.- HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO

Para Vygotsky el desarrollo cognoscitivo loda en base a los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento.
Herramientas y técnicas que se dan para el desarrollo cognoscitivo:
Modificar el ambiente e interpretar su mundo, esto se refiere e los cambios cualitativos que va teniendo el mismo entorno donde socializa el niño
Organizar o controlar el proceso del pensamiento y la conducta.
Existen herramientas psicológicas y herramientastécnicas que el niño utiliza, las primeras le sirven para contar y ordenar objetos, y las técnicas son como el lápiz, papel, transportador, etc. Y además de estas técnicas esta la técnica cultural, que es la que adquiere el niño cuando interactúa con la sociedad.
Muchas de las veces nos preguntamos ¿como es qué la sociedad moldea nuestro pensamiento? bueno, más bien aquí la sociedad se rige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la teoria del desarrollo cognoscitivo de vygotsky.
  • Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Vygotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Del Desarrollo Cognoscitivo De Vygotsky
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoría del desarrollo de vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS