Teoría Estructuralista

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Teoría Estructuralista
El Estructuralismo comenzó a desarrollarse en Latinoamérica en los años 30 y 40 como consecuencia de la baja productividad, la corriente estructuralista, es planteada comouna alternativa para el modelo de desarrollo latinoamericano influyendo así hasta los años 70 y 80 en la política económica de los demás países de américa latina. Esta una teoría económica comomencionamos de origen latinoamericano esta sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce elsubdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.
Esta teoría o escuela estructuralista se fundó en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) denominándose así“estructuralismo” la cual se encontraba bajo la dirección de Raúl Prebisch como una teoría económica que cuestionó una por una las suposiciones de la tendencia hegemónica en la economía, además que planteabala necesidad de crecer, aunque para ello fuese necesaria la inflación. Esta corriente se desarrolló sobre todo después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina se agudizanpor el propio funcionamiento del sistema capitalista.
Raúl Prebisch parte de que en el mundo capitalista existen dos bloques de países: uno, formado por países industrializados, conocidos tambiéncomo países del centro (caracterizados por producir y exportar bienes manufacturados); otro, conocido como la periferia (conformado por los países subdesarrollados encargados de la producción deproductos que provienen del campo así como de productos extractivos).
Junto a Prebisch, encontramos a Víctor Urquidi, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solís, Pedro Paz, Aníbal Pinto, JuanNoyola, quienes en conjunto nos presentan un análisis en el cual se maneja que América Latina no puede ser analizada como cualquier país del bloque capitalista, sino que esta región tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista
  • Teoría estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS