Teoría Estructuralista

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

TEORIA ESTRUCTURALISTA



Hacia el final de la década de 1950, la Teoría de las Relaciones Humanas – experiencia típicamente democrática y norteamericana – entro en decadencia.

La oposición entre la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Humanas creó un impasse dentro de la administración que la misma teoría de la Burocracia no estuvo en condiciones de superar.

Por lo que podemosdecir que la situación de aquella época era la siguiente:

a) El enfoque clásico propuesto por Taylor (Escuela de la Administración Científica) y por Fayol (Teoría Clásica), separadamente hizo énfasis en las tareas y en la estructura organizacional, proporcionado un enfoque rígido y mecanicista que consideraba al hombre desde el punto de vista atomicista y simplificado.

b) La Teoría de lasRelaciones Humanas propuesta uncialmente por Mayo a partir de la experiencia de Hawthorne, fue una reacción de oposición al tradicionalismo del Enfoque Clásico.

c) La Teoría de la Burocracia pretendió sentar las bases de un modelo ideal y racional de la organización descripta por Weber.

d) La Teoría Estructuralista vino a representar una verdadera derivación de la Teoría de la Burocracia y unaligera aproximación hacia la Teoría de la Relaciones Humanas. Representa también una visión muy crítica de la Organización Formal.


ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA


De manera general, los orígenes de la Teoría Estructuralista en la Administración fueron los siguientes:1. LA OPOSICION SURGIDA ENTRE LA TEORIA SURGIDA ENTRE LA TEORIA TRADICIONAL Y LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

2. LA NECESIDAD DE CONSIDERAR ``LA ORGANIZACIÓN COMO UNA UNIDAD SOCIAL GRANDE Y COMPLEJA, DONDE INTERACTUAN MUCHOS GRUPOS SOCIALES``.

3. EL TODO Y LAS PARTES – LAINFLUENCIA DEL ESTRUCTURALISMO EN CIENCIA SOCIALES Y REPERCUSION DE ESTA EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES.

4. NUEVO CONCEPTO DE LA ESTRUCTURA.








UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES


Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones, de las cuales el hombre pasa a depender para nacer, vivir y morir.

Para los estructuralistas la Teoría de lasorganizaciones es un campo definido dentro de la administración, derivado de varias fuentes, especialmente de los trabajos de Taylor y Fayol, de la psicología y sociología de la Escuela de las Relaciones Humanas que fue muy desarrollada a partir de la llamada sociología de la burocracia de Max Weber.

Según Etzioni, las organizaciones sufrieron un largo y penoso desarrollo a través de cuatro etapas:1. Etapa de la Naturaleza
2. Etapa del Trabajo
3. Etapa del Capital
4. Etapa de la Organización

De esta forma Etzioni reconoció una verdadera revolución de la organización, en la cada una de ellas revela las características políticas y filosóficas que constituye los aspectos más destacados de los diversos sistemas de organización económica.


LAS ORGANIZACIONES


La Teoría Estructuralista seconcentra en el estudio de las organizaciones, su estructura interna y su interacción con otras organizaciones (corporaciones, ejercito, escuelas, hospitales, iglesia, comercios, otros).

La Estructura es lo que le sostiene a la Empresa.

La organización es una unidad económica o de Producción de Bienes o Servicios dentro de la cual las personas establecen objetivos comunes se relacionan entre sípara alcanzar dichos objetivos.

La Burocracia es un tipo específico de Organización denominada organizaciones formales.


EL HOMBRE ORGANIZACIONAL


Mientras que la Teoría Clásica caracteriza al ``Homo Economicus`` y la Teoría de las Relaciones Humanas al `` Hombre Social``, la Teoría Estructuralista caracteriza al ``Hombre Organizacional``, es decir, el hombre que desempeña roles en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista
  • Teoría estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS