Teoría objetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA OBJETIVA DEL VALOR
Los pensadores fueron capaces de explicar el valor de los productos en función de la cantidad de trabajo gastado en producirlos, mientras los principales agentes de laproducción fueron los productores directos dueños de las mercancías creadas con su esfuerzo.
Fue Carlos Marx quien desarrolló la teoría del valor trabajo por lo que también es llamada teoría marxista.Sin embargo, no hay que olvidar que los cimientos de dicha teoría se encuentran en William Petty, Smith y David Ricardo.
La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto delvalor; es decir, explicar qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada. Esta sociedad es capitalista.
Esta teoría tiene tres características principales:
1)Histórica:
Explica el valor en una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni durar por siempre.
Explica cómo surge y se manifiesta el valor en la sociedad primitiva y su evolución hastasu manifestación actual en la sociedad capitalista
2) Objetiva:
Reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. La valoración según esta corriente no depende decriterios individuales sino que tiene que contrastarse contra la realidad económica. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y lo considera un valor social y no el calor quecada persona le dé al bien.
3) Social
Estudia el valor desde un punto de vista de la producción total de la sociedad. Lo importante es el valor social y no el valor que la persona le dé al bien.La valoración varía a cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades.
Marx afirma que la riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparececomo un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental.

Mercancía
La mercancía que constituye la base económica de la sociedad capitalista.
La mercancía es el bien que se...
tracking img