Teorias de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSTGRADO DE LA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE PSICOPEDAGOGÍA

755404

PROPUESTA DIDÁCTICA FUNDAMENTADA EN LAS TEORÌAS DE PIAGET: “Mi Historieta en la Red”

Materia:

Psicogenética

Catedrático:

Mtra. Rocío Aguilar de la Fuente

Presenta:

Ing. Norma Patricia Pérez Martínez

Cd. Victoria, Tamaulipas a Julio de 2011INDICE:

1. Justificación

2. Orientación General

3. Metodología de la Propuesta

4. Fundamentos teóricos

1. Teoría Epistemológica Psicogenética

2. Teoría Psicogenética del desarrollo

3. Teoría del desarrollo Moral

5. La intervención didáctica

6. Descripción de actividades

7. Medios de Apoyo

8. Referencias documentales

9. Anexos

1.JUSTIFICACIÓN
El objetivo de toda institución educativa es generar oportunidades de aprendizaje, que nos permiten atender deficiencias en distintas áreas cognoscitivas, observables en la interacción diaria y que tienen gran impacto en la realidad cercana.
La encomienda de identificar, atender y dar seguimiento a esas deficiencias, es sin duda el maestro; convirtiéndose así en un agenteinvestigador, lo que sin duda justifica el desarrollo de éste trabajo.
Las distintas evaluaciones realizadas a nivel mundial y nacional tienen dos claros enfoques: la lecto-escritura y el razonamiento matemático.
La incorrecta producción de textos no es un problema limitante, por lo contrario afecta e influye en el aprendizaje de las distintas asignaturas, teniendo la encomienda deenfrentar éste problema la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.
Dentro de los principales propósitos de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, están las siguientes competencias disciplinares: “Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa” y “Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, conintroducciones, desarrollo y conclusiones claras”.
Si se desarrolla la capacidad de producir textos en los estudiantes de nivel medio superior en Taller de Lectura y Redacción, habrá un resultado similar en el desarrollo de asignaturas como Historia, Ética, Civismo, etc... que necesitan de la producción de textos para evidenciar sus aprendizajes.
Cuando el alumno desarrolla la competenciapara producir textos coherentes, estructurados, específicos y presentables puede avanzar en sus procesos de aprendizaje dirigidos a la comprensión de textos y trabajar con procesos mentales más elevados: análisis, síntesis y aplicación; porque ya posee la competencia básica de redacción correcta, es decir, conoce la sintaxis, gramática, funciones, elementos de la comunicación, léxico, etc. Yfacilitará a cualquier docente el logro de objetivos sin importar la asignatura.
Y los alumnos mejorarán su escritura, practicarán la lectura y valoraran el uso de la lengua escrita como instrumento indispensable para comunicar sus ideas, sentimientos y emociones; fomentando la creatividad e inventiva de los jóvenes; que en su momento sentían que el escribir era tedioso y aburrido, que no habíapalabras. Cuando en realidad no se tenía el acercamiento adecuado a esta actividad. La correcta producción de textos les facilitará la elaboración de sus trabajos mejorando sus calificaciones y sin dejar de usar sus medios tecnológicos.
Y si es la tecnología, la herramienta más llamativa para nuestros jóvenes estudiantes, será ella el intermediario o medio que nos permita llevar lasherramientas y saberes que el alumno necesita para la correcta producción de textos.
Por medio de juegos, redacciones incompletas, entre otros, se introducirán los saberes de gramática, sintaxis, léxico, funciones y demás en conjunto con el uso de la computadora, el Internet y el celular a los jóvenes estudiantes para que logren un nivel suficiente en la producción de textos.

Hoy en día...
tracking img