Teoría organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Es una ciencia social cuya finalidad es satisfacer las necesidades sociales y lograr los objetivos organizacionales, mediante la participación organizada de personas competentes, a quienes se les debe proveer los recursos necesarios para el logro de metas, creando y manteniendo un ambiente social adecuado; haciendo uso de las técnicas deplaneamiento, organización, dirección y control, en un contexto globalizado y altamente competitivo.

Otra definición podría ser: Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente enconjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.

CARACTERÍSTICAS

o Universalidad.
o Especificidad.
o Unidad temporal.
o Unidad jerárquica.
o Valor instrumental.
o Flexibilidad
o Amplitud de ejercicio

IMPORTANCIA

Podríamos decir, creo sin equivocarme, que la actividad que mueve el mundo actual esla gestión de organizaciones (empresas, gobiernos, asociaciones, y todo tipo de organización), y dedicadas a todo tipo de actividades, productivas, sociales, educativas, culturales, etc.

Peter Drucker proponía que no hay países subdesarrollados, sino que hay países subadministrados; con ello proponía que los países o las organizaciones (de todo tipo) sólo podrán cambiar y desarrollarseadecuadamente cuando entiendan, conozcan y practiquen la ciencia y tecnología administrativas, más aún en un entorno altamente competitivo.

Referimos algunos hechos que corroboran la importancia de la administración:

✓ La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los aspectos del quehacer de las personas, en todos los ámbitos geográficos; por sucarácter universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo en todo esfuerzo planeado.

✓ Donde exista un organismo social, económico, cultural, político, militar, religioso, etc. Allí estará presente la administración.

✓ No sirve de mucho que en una organización existan buenas instalaciones, el mejorequipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano de calidad para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para que las personas logren los objetivos predeterminados.

✓ En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una eficiente administración.

✓ La administración esun proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas, o en cualquier sistema socioeconómico; la administración es importante tanto en las micro, pequeñas, medianas, como en las grandes organizaciones.

✓ Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida de losintegrantes de la organización como en los países en vías de desarrollo, como el nuestro y al margen del sistema socio-económico (Lenin reconoció la importancia de la ciencia administrativa para la desaparecida URSS).

✓ La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener y mantener en la organización al mejor personal, equipo, materiales, beneficios económicos o socialesy por supuesto implementar adecuadas relaciones humanas.

✓ Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad, recurriendo al planeamiento estratégico o la prospectiva tecnológica para visionar un futuro provisorio, tanto para sus integrantes como para la sociedad en general.

Para concluir podemos decir que la administración es importante por...
tracking img