Teoría sociocultural "vygotsky"

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL
El genio de vygotsky estribo en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de suépoca, la teoría de vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialectico del sistema mencionado.
La pedagogía humana, en todas sus formas, es la característica definitoriade su enfoque y representa el concepto central de su sistema.
Método de vigotsky
Aportes dados por vygotsky a la psicología evolutiva:
Desarrollo socio cognitivo de la primera infancia
Aparicióndel lenguaje y comunicación
Construcción del lenguaje escrito y otros aspectos
El argumento principal del análisis genético es que los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden serentendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención durante el desarrollo.
La concepción del desarrollo seria incompleta sin la distinción y la articulación de los cuatroámbitos en que aplico su método genético.
Filogenético: (desarrollo de la especie humana) razones que permitan la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas.
Histórico sociocultural: En elque se engendran sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social.
Ontogenético: Representa el punto de encuentro de la evolución biológico y sociocultural.Microgenético: (Desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos) persigue una manera de estudiar in vivo la construcción de un proceso psicológico.
Pensamiento y lenguaje
El autorseñala que la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizador y el prototipo de este es el lenguaje humano. Indica que la unidad delpensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.
Creación y utilización de signos y herramientas para entender los procesos sociales y resolver problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociocultural de Vygotsky
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoría Sociocultural De Lev Vygotsky
  • Teoría Sociocultural de Vygotsky
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoría cognitiva-evolutiva. Piaget. y Sociocultural. Vygotsky
  • Teoría sociocultural de vygotsky
  • teoria sociocultural de lev vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS