Teoría y diseño organizacional

Páginas: 59 (14591 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
TEORÍA ORGANIZACIONAL EN ACCIÓN
En la actualidad, numerosas empresas se enfrentan a la necesidad de transformarse en organizaciones totalmente diferentes debido a los nuevos desafíos en el entorno.
Desafíos actuales:
Globalización: con los rápidos avances tecnológicos y comunicaciones, ejercer influencia en todo el mundo se ha reducido a segundos; mercado, tecnología y organizaciones cada vezmás conectadas entre sí. Las tendencias relacionadas son el outsourcing y sociedad estratégica.
Competencia intensa: significa que el entorno para las empresas se vuelve muy competitivo. Clientes quieren precios bajos para los bienes y servicios.
Ética y responsabilidad social: presión de gobierno y público para conservar en las organizaciones altos estándares éticos y profesionales.Organizaciones están bajo escrutinio como nunca antes.
Velocidad y capacidad de respuesta: responde con rapidez y decisión a los cambios del entorno, las crisis organizacionales o las expectativas cambiantes de los clientes que son cada vez más exigentes con productos y servicios adaptados a sus necesidades.
El lugar de trabajo digital: organizaciones e han visto inundadas por tecnología de informaciónque afecta la forma y en que están diseñadas y administradas. Cada vez más negocios actuales tienen lugar mediante procesos digitales en una red que van más allá de los límites de la organización física. Crean vínculos empleados, proveedores, socios y clientes.
Diversidad: conforme cada vez las organizaciones operan en un campo global, la fuerza del trabajo y base de clientes son másdiversas(diversas culturas, idiomas), esta diversidad cada vez mayor da lugar a variedad de desafíos, como conservar una cultura corporativa fuerte a la vez que se brinda apoyo a la diversidad, etc.
¿Qué es una organización?
Entidades sociales que están dirigidas a las metas, están diseñadas como sistemas de actividades estructurados y coordinados en forma deliberada y vinculadas al entorno. Lasorganizaciones están constituidas por las personas y las relaciones entre ellas, para realizar funciones para alcanzar las metas.
De las multinacionales hasta las organizaciones sin fines de lucro. Las organizaciones están presente en empresas que pretenden generar riqueza, hasta en las que realizan esfuerzos por generar algún tipo de impacto social, pero en organizaciones sin fines de lucre, existen desafíosúnicos a sus líderes.
Importancia de las organizaciones:
1. Reunir recursos para alcanzar metas y resultados deseados.
2. Producir bienes y servicios con eficiencia.
3. Facilitar la innovación.
4. Utilizar tecnologías de información y manufactura modernas.
5. Adaptarse a un entorno en constante cambio e influir en este.
6. Crear valor para propietarios, clientes y empleados.
7. Enfrentardesafíos continuos de diversidad, ética, así como motivación y coordinación de los empleados.
Dimensiones del diseño organizacional
ESTRUCTURALES
CONTEXTUALES
Estas dimensiones interactúan entre sí y son dependientes; se pueden ajustar para lograr los propósitos de las organizaciones.
Etiquetas para describir las características internas de una organización. Crean una base para medir ycomparar las organizaciones.
Caracterizan a toda la organización, incluidos su tamaño, tecnología, entorno y metas. Da forma a las dimensiones estructurales.
Formalización: queden documentos escrito en la organización, incluye procedimiento, descripción de puestos, regulaciones y manuales de políticas.
Especialización: grado en que las tareas de la organización se encuentras subdivididas en trabajosseparados. Especialización=división de trabajo.
Jerarquía de la autoridad: describe quién le reporta a quién y el tramo de control para cada gerente.
Centralización: nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar una decisión. Las decisiones delegadas en nivel superior=centralización.
Profesionalismo: nivel de educación formal y capacitación de los empleados.
Las razones de personal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Teoría diseño Organizacional Capitulo 2
  • Teoria y diseño organizacional capitulo 5
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • teoria y diseño organizacional
  • Teorias de diseño organizacional
  • Teoría y diseño organizacional
  • Teoria y diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS