Teoría y diseño organizacional

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
RESUMEN DE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS
DEL LIBRO:
“TEORÍA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL”

Para la materia: Estructura Organizacional.
Mtro. Gerardo Martínez García.

Trabajo realizado por:
Guadalupe Serrano Flores.
Edgar Velázquez Gutiérrez.
Arlette Calva Solís.

20/10/11

Introducción.

En el presente resumen se presentará lo que respecta a las generalidades de la teoría de lasorganizaciones, como están conformadas, sus elementos, su interrelación con el entorno y otras organizaciones y los cambios que se han presentado a lo largo del tiempo, ya que son diferentes las organizaciones tradicionales a las nuevas formas de operación y organización de las compañías exitosas actuales.

El autor nos menciona que la teoría de la organización nos ofrece herramientas para explicar loque sucede dentro de la empresa, nos ayuda a comprender lo que puede suceder en el futuro, para manejar con mayor eficacia las organizaciones.
Algunos elementos que nos llevan al fracaso, según el ejemplo de XEROX son las siguientes:
No cambiar con los tiempos.
Acciones importantes que faltaron por hacer.
La alta burocracia.
Postergación de decisiones importantes.
Excesivo personal y juntasineficaces.
Poco entendimiento de la relación entre la organización y el entorno, así como del funcionamiento interno.
Errores éticos al interior de la organización.
Falta de control de costos adecuado.
El uso negativo del poder y la política entre directivos redundando en conflictos.
En el libro nos explica que la teoría de las organizaciones aprende de las organizaciones como The RollingStones, IBM, Xerox y pone estas lecciones a disposición de estudiantes y gerentes; además de que nos señala que las organizaciones son tan fuertes como de quienes toman las decisiones.
En el primer capítulo nos remarca que cada día tanto los mercados, como las tecnologías y las organizaciones se interconectan e interrelacionan más y que
las organizaciones tienen que aprender a cruzar lasfronteras del tiempo, la cultura y la geografía con el fin de sobrevivir, por ello muchas de ellas están en búsqueda de estructuras y procesos idóneos que les ayuden a cosechar los frutos de las ventajas que ofrece la interdependencia global y minimizar las desventajas.
Hoy en día, la base de la economía actual es la información, ya no se trata de las máquinas, sino de las unidades más importantesdentro de las compañías, los empleados, pues son ellos quienes tienen el poder y el conocimiento necesarios para mantener la competitividad de las organizaciones y que en el mundo de los negocios, los medios electrónicos están en auge a medida que cada vez más empresas se están llevando a cabo mediante una red de computo o un proceso digital y ya no en un espacio físico.
La tendencia a ladesintermediarización está afectando a todas las industrias, esto indica que los líderes de las organizaciones necesitan no sólo ser eruditos tecnológicos, sino también son responsables de administrar una red de relaciones que sobrepase las fronteras de la organización física, que construya vínculos flexibles entre la compañía y sus empleados, proveedores, socios contractuales y clientes.
Con respectoa la diversidad, hoy por hoy el trabajador promedio tiene una edad mayor y hay muchas más mujeres, gente de color e inmigrantes que están buscando trabajo y oportunidades de crecimiento. El reto de las organizaciones con respecto a este punto es conservar la cultura corporativa mientras se apoya a la diversidad.
Entrando ya en materia ¿qué es una organización? Pues bien, las organizaciones sonaquellas entidades sociales que están dirigidas por metas, están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinadas y estructuradas para estar vinculadas con el entorno, el autor señala que el elemento clave de una organización es su personal y sus relaciones interpersonales.
La mayoría de los nuevos enfoques están diseñados para el empowerment a los empleados y de este modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Teoría diseño Organizacional Capitulo 2
  • Teoria y diseño organizacional capitulo 5
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • teoria y diseño organizacional
  • Teoría y diseño organizacional
  • Teorias de diseño organizacional
  • Teoria y diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS