Teorías de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
EXTENCIÓN COATEPEQUE
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CURSO: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
CÓDIGO DE CURSO

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

MIRNA RAQUEL PÉREZ CARDONA
3772-07-5993
VIII SEMESTRE

COATEPEQUE, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esapersona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras másextravertidas, y así sucesivamente.
Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana? O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?
Si uno coloca a las personas en una ciertadimensión (como sano-neurótico o introversión-extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sean neuróticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya sean introvertidos o extravertidos, todos oscilan entre una vía y la otra.
Para tener idea de porqué alguien es como es debemosdesentrañar muchos aspectos en la vida de un ser humano, aunque uno de los primordiales, por no decir el más importante es el ambiente familiar en el desarrollo de la personalidad del individuo, sin dejar por un lado las influencias ambientales fuera de la familiar, otros sin embargo aseguran que la personalidad es el resultado de la forma en que aprendemos a pensar acerca de nosotros mismos y de nuestrasexperiencias.
Y para llegar a una compresión más completa de este concepto tan grande se presentan varios modelos los cuales tienen un enfoque diferente, pero que al estudiarlos de forma completa nos dan un concepto más claro y entendible.
Dentro de los modelos que se verán están: Modelo Psicodinámico, Modelo Egosocial, Modelo Humanístico-Existencial y por último el Modelo Conductual.PERSONALIDAD
Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Tomando en cuenta que esta definición tiene dos partes importantes; en primer término, la personalidad se refiere a diferencias únicas, esto es, a aquellos aspectos que distinguen a una persona de todas las demás. En segundo lugar, la definición afirma que lapersonalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones, es decir, la personalidad es relativamente estable y duradera.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Sería bueno empezar estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad. Primero, la teoría. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de lapersonalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.
Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarseen la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para “predecir y controlar”. Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlar a las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la...
tracking img