Teorías Del Aprendizaje

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
DESARROLLO

Teorías asociacionistas del aprendizaje

El asociacionismo es un principio filosófico que hace énfasis en la asociación y vínculo entre elementos. Inicialmente este vínculo estaba referido a la asociación de ideas y luego fue sustituido progresivamente por la asociación estímulo-respuesta.

El asociacionismo El asociacionismo tiene su origen en la corriente empírica, laimportancia de la experiencia, afirmando que todo lo que existe en la mente del individuo es el resultado de la interacción con el medio ambiente. Todo conocimiento es producto de la experiencia sensorial. El papel del sujeto se limita a la recepción pasiva de información proveniente del medio ambiente.

El aprendizaje es visto como un cambio en la conducta, que ocurre cuando en una determinadasituación se forma la asociación estímulo-respuesta correspondiente.

Los teóricos de tradición asociacionista asumen que lo que se aprende es una conexión directa entre el estímulo y la respuesta. Esta conexión se denomina hábito, conducta o respuesta.



Teoría de la Gestalt

Los psicólogos de la Gestalt al reconocer estructuras predeterminadas para la percepción y la cognición, y alreconocer diferencias individuales en estos procesos, aceptaron que las bases biológicas de los procesos cognitivos tienen un peso mayor que el admitido por los psicólogos asociacionistas. Los gestalistas suponen que los elementos disponibles para el procesamiento cognitivo son combinados o estructurados por el organismo, mediante un proceso activo. Reconocieron también que la recompensa y elcastigo afectan la atención del individuo y, por ende, lo que puede aprenderse, en cuanto a la eficacia de la práctica supusieron que depende de procesos activos.

Aunque admitieron la existencia de un aprendizaje gradual, vía la memorización, pusieron el acento en la comprensión inmediata y la perspicacia, procesos cognoscitivos que a menudo, son discontinuos.

Particularmente por el énfasiscolocado en las características específicas, biológicas y cognoscitivas de los seres humanos en los procesos de formación del conocimiento, los planteamientos gestálticos constituyen un antecedente esencial.

Teoría Constructivista


El constructivismo es la base de la reforma educacional, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje lograndoaprendizajes significativos.


Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.


Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para suimplementación.


Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.


El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare ycomparta sus ideas.


Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.


El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmenteconstructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

































|Teoría |Representante |Idea Central |Papel del Docente |Papel del Alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS