Teorías económicas ecuador

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Demostrar la existencia de los planteamientos de la Escuela Liberal en el Ecuador

La más clara representación de que el Liberalismo se dio en el Ecuador, fue durante la Revolución Liberal (1905), es decir, el gobierno de Eloy Alfaro. Entre las medidas económicas impulsadas por Alfaro que nos permiten afirmar que existió este periodo liberal, están:
- Mayor incorporación al mercado mundialimpulsado por el boom cacaotero.
- Integración de la Costa y de la Sierra gracias a la construcción del Ferrocarril.
A nivel político e ideológico dio un giro total, al tomar una serie de medidas como la libertad de conciencia, culto y educación, la separación del Estado y la Iglesia en sí (laicismo).
Esta serie de reformas, aunque provocaron la reacción de la Iglesia y los sectoresconservadores del país, realmente significó una revolución en el sentido que removió toda la sociedad ecuatoriana, especialmente en los aspectos políticos e ideológicos.

Demostrar la existencia de los planteamientos de la Escuela Keynesiana en el Ecuador

Uno de los gobiernos más representativos de esta escuela en nuestro país, fue el del General Guillermo Rodríguez Lara. Durante su etapa de gobierno(1972 - 1976) hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, por lo cual el Estado tiene un gran protagonismo sobre la economía del país, se crearon:
- Instituciones públicas, administrativas y financieras, ejemplo de ello es la Flota Petrolera Ecuatoriana FLOPEC, la amplia red de comunicaciones mediante la Estación Terrena, la repoblación ganadera y forestal, la refinería de Esmeraldas, lahidroeléctrica de Paute, el terminal petrolero de Balao, el extenso programa de vivienda popular, se fomentaron la minería y el desarrollo pesquero, se estableció el Centro de Promoción de la Pequeña Industria y Artesanía (CENAPIA), se creó el Fondo Nacional de Desarrollo para financiar obras de infraestructura, se creó la industria militar, se combatió el contrabando y se modernizó parcialmente elsistema de recaudación de impuestos.
- Dentro de la política fiscal, se ejecutó la Reforma Agraria, gracias a la cual el Estado apoyó fuertemente al sector productivo agrícola mediante todo tipo de subsidios, sobretodo en los fertilizantes.
En general fue un gobierno moderado, bueno, ya que por primera vez, un recurso generador de bienes como lo era el petróleo, estaba en manos del Estado y porello fue que durante esta época se dio el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

Demostrar la existencia de los planteamientos de la Escuela Marxista en Rusia

Rusia fue un Estado Socialista por más de setenta años, en los cuales se evidenció que la mayoría de teorías económicas que propugnaban defender la propiedad privada a costa de los seres humanos, los trabajadores; selimitaban a defender sus intereses de clase sin pensar en la prosperidad de la sociedad como tal.
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describecon precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos.
Pero el joven idealista Vladimir Lenin, sabía que existía otra manera de vivir, una manera más justa y solidaria, por lo cual organizó a gran parte del proletariado ruso para llevar a cabo la Revolución e instaurar un gobierno del pueblo y para el pueblo.La lucha política duró meses, en que se impusieron los bolcheviques con Lenin, culminando la revolución en Octubre. El propio Lenin ocupó la presidencia del consejo de los Comisarios del Pueblo.
A continuación se proclamó oficialmente en Rusia el socialismo, y se procedió a la socialización de la tierra y de los medios de producción. Es allí donde se interviene directamente en las vidas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS