Teorías económicas en Brasil

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Introducción

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo(PPA).

El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrolladoscomo el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo.

Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya.

El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados y forma parte de ungrupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.

Pero no siempre ha sido de esa manera y todo indica parecer que no todo seguirá de la manera positiva en el desarrollo del país emergente, que se ha visto durante los últimos años.

El principal problema parece ser que el reciente modelo económico que ha hecho que Brasil sea una de las potencias del mundo, se está agotando.

Brasil siendo unpaís de una cantidad inmensurable de recursos naturales, y con una población de 200 millones de habitantes, vive en un problema constante de desigualdad social-económica, y en donde la parte más pobre del país está expuesta a una gran cantidad de problemas sociales como lo son el vandalismo, el narcotráfico, la trata de blancas, entre otros problemas sociales que son un problema de gran escala enel país sudamericano.


Pobreza y Desigualdad en Brasil
"Aunque Brasil presente avances significativos en la pobreza, es todavía uno de los países más desiguales del mundo y tiene por tanto una importante agenda pendiente en esta área. Los mercados crean empleos, pero no redistribuyen la renta", Brasil Simon Ticehurst, OXFAM

Sólo Sudáfrica es más desigual que Brasil entre los 20 países másdesarrollados del mundo. México, Rusia, Argentina, China y Turquía les siguen en el informe, titulado, 'Olvidados del G-20'.

Esto nos indica que la formula económica que nos dice que la riqueza de un país termina con la pobreza, o que la pobreza se termina con el desarrollo económico nacional, es incorrecta.

En Brasil esto se puede observar de una manera notoria, en donde encontramos a lasfamosas “favelas” por la periferia de las grandes ciudades y a no más de algunos metros de distancia, podemos ver casas enormes, con autos lujosos.

No es un país pobre, pero sí un país con muchos pobres: casi el 30 % de la población sufre necesidades en Brasil.

Toda esta desigualdad fue el resultado de luego de 30 años de estancamiento en la situación social, entre 1970 y 2000.


Ladistribución de la pobreza refleja los desequilibrios regionales en Brasil: el Norte y el Nordeste tienen niveles más elevados de pobreza no extrema y extrema, mientras el Sur, Sudeste y Centro-Oeste, en ese orden, presentan una proporción más elevada de población no pobre. La pobreza rural extrema en el Nordeste (21.73%) es cinco veces más elevada que en el Sur (4.36%).







TeoríasEconómicas

1. Dentro de las teorías económicas concordamos en cierta medida con Keynes en donde nos explica gran parte del problema de desigualdad y que en estos momentos está creando una estanflación.
Keynes explica que cuando los ricos prefieren guardar su dinero a prestarlo o invertirlo, la producción de la riqueza social está en desventaja. La posesión de dinero en efectivo o dinero líquido quetienen las personas aumenta el tipo de interés que hay que pagar.
Los obreros obtienen ocupación en la construcción o producción de servicios o productos, estos generan dinero a los inversionistas que a su vez continúan invirtiendo en este ciclo que genera la economía.

2. Otra teoría dentro de la planeación en el estado moderno y que perjudicial es la libre competencia en el mercado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil-economico
  • Actividad economica en brasil
  • Aspecto Economico De Brasil
  • Aspectos Economicos De La Republica De Brasil
  • Brasil y la recesión económica
  • Milagro Económico De Brasil
  • actividades economicas de brasil
  • Crecimiento Económico De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS