Teorías psicoanalíticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Profunda

Contexto de la teoría científica de Freud (macro contexto - general)
Su teoría se desarrolla durante 1856 – 1939 – en República Checa (corazón europeo). Auge de la modernidad y la evolución industrial, los grandes avances de la tecnología, la generación de la 1º guerra y luego, de una segunda guerra (mundial). Predominio y hegemonía del campo científico, fuertepotenciación y dllo. de las ciencias duras, fácticas (física, química, biología, matemática). Enfoque técnico: es conocimiento científico aquello que pueda ser delimitado, recortado y observado perceptivamente, tener la comprobación objetiva, sometido a la experimentación, medido, cuantificado y aplicado a otra situación. Auge tecnológico, principio de la era industrial. En términos de creencias ycostumbres, la sociedad marcaba gran cantidad de restricciones en las relaciones humanas y en los principios morales vigentes. A nivel filosófico y artístico, se produjeron fuertes culturas; lo artístico apunta a la expresión de la subjetividad, de aspectos muchos más profundos de las personas, empiezan a aparecer otros tipos de obras en la pintura y en la literatura. Aparición de corrientes filosóficas,campo que va generando condiciones que caminan en el mismo sentido de las hipótesis de Freud, y que dan las condiciones de posibilidad para la ruptura tan fuerte que se genera a nivel histórico europeo.
Subcontexto: (Micro contexto - específico)
Familia judía, varón primogénito (heredero de los mandatos y proyectos más importantes de una familia, es el que está destinado a). Elige una carrerauniversitaria, medicina; dedica años al estudio e investigación de la fisiología, con perspectiva fuertemente positivista. Permaneció durante tres años con Brucke, profesor a cargo de un laboratorio de fisiología, como adscripto. Este fue el guía, el orientador, corrigió y sugirió muchos de los términos que Freud fue eligiendo para denominar aquellos fenómenos que empezaba a observar y a describir enlas prácticas con sus pacientes (clínica médica). Aparecen términos que se identifican con las ciencias fácticas, debido a que Brucke era un ferviente admirador de estas. Esta teoría es una de las teorías que mayor nivel de desarrollo ha alcanzado en el mundo accidental, con múltiples subdivisiones y corrientes internas. El contexto de descubrimiento y aplicación en el caso de Freud soncontextos casi simultáneos porque él trabaja con pacientes y genera teoría, genera teoría y trabaja con pacientes, vuelve a generar hipótesis, etc., esto le da la mayor riqueza a la obra porque la Psicología de existente, a finales del siglo XIX comienzos del XX, estaba fuertemente erradicada en la filosofía y era fuertemente especulativa, los desarrollos giraban alrededor de ideas teóricas con poco nivelde comprobación a nivel empírico y a nivel de trabajo concreto.
Cuando Freud empieza a trabajar con estos sujetos neuróticos, empieza a explicar el proceso de construcción del psiquismo.
Neurosis y Psicosis:
Definición simplicada para entender:
Neurosis: todas aquellas patologías de tipo psicológico que implican en el sujeto una serie de trastornos en el funcionamiento psicosocial de su vidaque no alteran demasiado severamente su adaptación a la vida social. Ej. fobias, obsesiones, histeria. En términos generales la gran mayoría de nosotros construimos un modo de funcionar en el mundo con un aparato psíquico que se expresa en unas características de personalidad más o menos estables de tipo neurótica, es lo más cercano a la “normalidad” (puesta entre comillas, porque es muy difícildefinir que se entiende por normalidad), con un nivel adaptativo o nivel psicosocial adaptativo más o menos adecuado, con poco costo de sufrimiento para el sujeto y para el entorno en el que vive.
Cuando esto se transforma en modos estables o permanentes, rígidos de funcionar empezando a generar dificultades psicológicas y sociales en los procesos adaptativos comienza a estar más cerca del...
tracking img