TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES EN MATERIA DEL “YO” Meat, Cooley, James

Páginas: 36 (8942 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Me pareció interesante abrir este trabajo de sociología, con un tema con el que me sentí identificada: la adolescencia. Mis compañeros de clase y yo misma, estamos a la mitad de este, nos encontramos recorriéndolo y descubriéndolo cada día, lo cual me hizo sentir más comprometida hacia él.
La palabra adolescencia proviene del verbo latino “adolescere” que significa “crecer” o“crecer hacia la madurez”. La adolescencia es un periodo de transición en el cual el individuo pasa física y psicológicamente desde la condición del niño a la del adulto.1
Para Paola Núñez, la adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Se considera un estadio trascendente en la vida de todo ser humano, ya que es una etapa en la cual hombres y mujeres definen suidentidad psicológica y social. Puede considerarse dentro del periodo de evolución que lleva el ser humano desde el nacimiento hasta la madurez y en el cual se presentan una serie de cambios a nivel físico, psicológico y social que se manifiestan en diferente intensidad en cada persona.
Conscientes de los cambios que pronto se producirán, los padres conceden al adolescente nuevos privilegios yresponsabilidades.2 La transición desde la adolescencia hasta la adultez es normalmente un periodo tanto para el grupo social como para el individuo.
El desarrollo a través de ésta, se refleja no sólo en las actitudes y valores que adopta el adolescente respecto de los padres y de la sociedad, sino también en las actitudes respecto del yo, en las características de su personalidad y en los mecanismosde defensa que probablemente de destacarán en este periodo.
En la formación de la identidad individual subsiste la necesidad de percibirse a sí mismo como persona congruente, distinta, separada de los demás a pesar de la necesidad de “una mayor aceptación de la sociedad y de la integración a la misma”.3
La meta principal de la adolescencia es desarrollar el “YO” y la identidad personal, loscuales se refieren a la consciencia del propio sujeto en formar representaciones acerca de sí mismo, proyectos y expectativas del futuro, coordinación de las propias experiencias y presentación de sí ante los demás.
De acuerdo con Erickson4, la conformación de la identidad no se logra sólo con la limitación de modelos, sino también a través de la modificación de identidades anteriores,determinando, organizando capacidades, necesidades, intereses, deseos y metas para manifestarlos dentro de un contexto social.
Después de varias búsquedas, me llamó mucho la atención que este tema está relacionado siempre con la búsqueda de nuestra identidad individual, el descubrimiento del “yo”, de la influencia social que tiene todo este proceso, etc.
Mi profesor me recomendó investigar en particulara un autor, llamado George Herbert Mead. Sus teorías acerca del “Yo reflejo” me parecieron notoriamente interesantes, así que decidí enfocar este estudio en ese tema.
El trabajo será presentado en cuatro partes. Las tres primeras abordarán distintas opiniones del tema del “Yo” de tres diferentes autores: William James, Charles Horton Cooley y George Heart Mead. En la cuarta y última parte citoalgunas teorías psicológicas y sociales, que me parecieron interesantes, las cuales buscan entender la dinámica del Self.




CAPÍTULO I
WILLIAM JAMES (1842-1910)



I. Biografía.
Nuestro primer autor, William James es conocido por ser el hermano del famoso escritor Henry James.
Fue profesor de medicina, filosofía y psicología en muchas instituciones reconocidas, tales como laUniversidad de Harvard en Estados Unidos. Es reconocido tanto como filósofo cuanto como psicólogo, notoriamente por su importante aportación referente a la vida mental. Así mismo, fue una de las figuras rectoras del pragmatismo (movimiento que afirma la idea de que la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea).
En el área de la psicología, se atribuye a James...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Envejecimiento Sociales Y Psicologicas
  • Teoria de james
  • Materia: construccion social del conocimiento y teorias de la educacion
  • La teoria de james
  • Teorias Psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicológica
  • teorías psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS