Teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
UNIDAD Nº 2 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas. La teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como unsistema de interrelación el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.
La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Víctor A. Thompson, Amitai Etzioni, Peter M. Blau, David R. Sills, Burton R. Clarke, y Jean Viet.
Los autores de la teoría burocrática tambiénpueden ser considerados estructuralistas como Max Weber Sociólogo Alemán, analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus principales aportes para la administración fueron:
1. Tipología de las organizaciones.
2. Objetivos organizacionales.
3. Ambiente y conflictosorganizacionales.
ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA
La teoría estructuralista surgió a finales de la década de 1950, En decadencia de las teorías tradicionales, Burocráticas y la teoría de las relaciones humanas. Se dio la necesidad de integrar los aspectos de entre las teorías tradicionales y la teoría de las relaciones humanas, tomando de ella los aspectos más esenciales dados en unas y obviadospor otras y viceversa. Los orígenes fueron:
1. La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y más comprensiva, que abarcara los aspectos que, considerados por una, eran omitidos por la otra y viceversa. La teoría estructuralista pretende ser una síntesis de la teoría clásica (formal) y de la teoría de lasrelaciones humanas (informal).
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, donde interactúan muchos grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que no pueden ser incompatibles con otros (como la forma de distribuir las ganancias de la organización)
3. Lainfluencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. Elprincipal representante del estructuralismo dialéctico es Karl Marx (quien asegura que la estructura está constituida de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian, y de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre sí, si no por la reciprocidad instituidas entre ellas) y la delestructuralismo fenomenológico es Max Weber (dice que la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide al tipo ideal de estructura retratar fiel e integralmente la diversidad y variación del fenómeno real).
4. Nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es bastante antiguo. Laestructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que subsiste inalterado sea el cambio, sea en la diversidad de contenidos, o sea, la estructura se mantiene aún con la alteración de uno de sus elementos o relaciones.

Con el estructuralismo se presentó la preocupación exclusiva por las “estructuras”, en perjuicios de otros modos de comprender la realidad. Estructuralismo es un método...
tracking img