TEORIA ADMINISTRATIVA

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Universidad Popular de la Chontalpa

Teoría Administrativa

Profa. María Elena González Hernández

“Revolución Industrial y Enfoques de la Administración”

ALUMNA:
Mayeli López López





20/Marzo/2014
Índice








Introducción

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otracaracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
Las “escuelas” se conocen como aquellos grupos de autores que manejan en forma similar una determinada disciplina.
Entonces podemos considerar como escuelas administrativas a aquellos grupos de autores que siguiendo una línea de autores (estossuelen llamarse padres o representantes de la escuela) fijan criterios semejantes, enfatizan en determinados aspectos, su importancia y las consecuencias que se derivan.
Una escuela se considera como tal cuando una disciplina es lo suficientemente amplia para que bajo los mismos hechos, los autores designen unos aspectos y otros establezcan distintos


Revolución Industrial

La RevoluciónIndustrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando einfluenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues antes el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.
LaRevolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones quehoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
La revolución en eltransporte: ferrocarriles y barco de vapor.
El surgimiento del proletariado urbano.
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
Enfoques de la Administración

Las escuelas de la teoría administrativa son las diferentes corrientes o enfoques a través de los cualesse concibe la administración. Algunas son de ámbito realmente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha solo haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. De trascendental importancia resulta el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS