Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría atómica

Según el atomismo de Leucipo y Demócrito, los átomos son unas partículas materiales indestructibles e indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento. A esas partículas las llamaron átomos.

Las ideas de Demócrito eran que, el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos, y que los átomos son unas partículasmateriales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.

Pero Demócrito enfrentó duras críticas acerca de su teoría, una de las criticas mas fuertes fue la de Aristóteles un filosofo muy influyente que rechaza la idea atomística con el argumento de queno puede existir el vacío subyacente entre las partículas. Según la doctrina aristotélica, la materia está constituida de forma continua, es decir, que no puede dividirse en partes irreductibles.

La influencia de Aristóteles era tan grande que la negación de la existencia de átomos perduro y no fue cuestionada durante 2 mil años.

Jhon Dalton (1766-1844), realizo experimentos y medicionescuidadosas y así revivió las ideas de Demócrito, y en 1803 propone su teoría atómica la cual tenía como postulados lo siguiente:
* Todo elemento esta constituido de partículas extremadamente pequeñas denominados “átomos”
* Los átomos de un mismo elemento son todos idénticos y poseen las mismas propiedades.
* Los átomos de diferentes elementos tienen propiedades diferentes.
* Loscompuestos están formados por la unión de átomos de 2 o más elementos.
Esta teoría de Dalton marca el inicio de la química moderna.

Después surge el modelo atómico de Thompson el cual demuestra que el átomo es una partícula divisible formada por electrones y protones.
Después propone un modelo sobre la estructura del átomo a la que llamo “El Modelo del pudín de pasas.
En dicho modelo, el átomoconsiste de una esfera positiva de material uniforme (pudin), en las que están incrustados los electrones (ciruelas).

Ernest Rutherford (1871-937), se encargo de investigar la descomposición de la radiactividad, estudió la teoría atómica y encuentra que los rayos generados por una sustancia radiactiva se desvían por efecto de un campo magnético, evidenciando tres tipos diferentes (rayos beta,rayos gama, rayos alfa).
En 1911 diseño un experimento, llamado “lamina de oro”, para observar si las partículas alfa desviaban su trayectoria al atravesar una laminilla de oro.
El esperaba que los rayos atravesaran los átomos de oro y que algunas partículas desviaran levemente debido a los electrones de los átomos
Rutherford, desarrolla un modelo atómico basado en sus hallazgos y concluye que elmodelo de pudin de pasas era incorrecto.
Dedujo que, la mayor parte de las partículas alfa atravesaron la lámina, siendo desviadas lentamente, sin embargo la gran fuerza de repulsión entre el núcleo positivo y las partículas alfa positivas produce desviaciones más grandes.

James Chadwick fue un físico ingles que descubrió la existencia de la tercera partícula que forma el átomo, el neutrón.En 1930 los Frederick e Irene Joliot, Supusieron que la radiación neutra eran Rayos Gama emitida por el Berilio.
Así que James Chadwick realizó experimentos bombardeando delgadísimas láminas de litio, berilio, boro y muchos otros elementos, demostrando todos los metales emitían una radiación neutra.
Chadwick propuso que los átomos al ser bombardeados liberan una tercer partículasubatómica: El neutrón,
Una partícula sin carga y con una masa ligeramente mayor que la del protón.

Modelos atómicos
1. Modelo atómico de Thompson, imagino a los átomos como esferas macizas de carga positiva
Neutralizada por los electrones, que estarían incrustados en ellas.

2. Modelo Atómico de Rutherford, Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados...
tracking img