Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Diaguitas
(Serranos)

Profesor Carlos Muñoz
Ramo Historia del diseño
Sección II-61
Carrera Diseño Grafico Publicitario
Fecha 12 de septiembe del 2011

Indice

1.- Introducción 2
2.- Contexto Historico-geografico 3
3.- Principales aspectos culturales 4
4.- Expresiones creativas y artísticas mas relevantes 5
5.-Aplicaciones actuales en el campo del diseño 7
6.- Bibliografia 8














1
Introducción

“Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara, que significa "serrano" impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán” 
Fuente Wikipedia.

La cultura Diaguita sedesarrolló en el Norte Chico de Chile, que abarca desde el río Copiapó en el norte hasta el Choapa en el sur. Este territorio se caracteriza por un ambiente semiárido, atravesado por múltiples valles y cadenas montañosas que unen la Cordillera de los Andes con el Océano Pacífico.
Las comunidades eran gobernadas por un jefe político y militar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser elhijo del jefe: el heredero debía demostrar que tenía condiciones para mandar, de este modo a la llegada de los españoles, el territorio diaguita se encontraba dividido en jefaturas . El jefe era polígamo, pero el resto de la población era monogámica. No había clase sacerdotal, como sí la había entre los quechuas o incas. Pero cada pueblo tenía un sacerdote "chamánico" que se encargaba de los ritos,las ceremonias religiosas y la salud de la población.
La manifestación artística más conocida es la cerámica, caracterizada por diseños geométricos aplicados en dos colores sobre una base de otro color. Este tipo de decoración se encuentra en vasijas de distintas formas (ollas, urnas, jarros-pato, cuencos y escudillas). Se caracteriza por diseños muy complejos, que hán sido interpretados cómoprobables representaciones de visiones chamánicas.









2
Contexto Historico-Geografico

La cultura Ánimas habría sido el ancestro más directo de los Diaguitas, ya que los diseños y la forma de las vasijas de esta última cultura muestran nítidas reminiscencias estilísticas de la primera. Los Diaguitas llegaron desde el actual Noroeste argentino al Norte Chico chilenohacia los siglos V y VI reemplazando al complejo agro-alfarero de Las Ánimas, distribuyéndose y poblando los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Casapa y Choapa, limitando en esta zona, al norte con los atacameños y al sur con los picunches, convirtiéndose en el pueblo prehispánico más avanzado de Chile.
Las relaciones entre los "diaguitas orientales" o argentinos y los "diaguitasoccidentales" o chilenos eran fluidas tal cual lo demuestran los hallazgos de restos de moluscos y mariscos procedentes de las costas chilenas en los yacimientos argentinos y la decoración de las cerámicas con fauna típica argentina (yaguar, ñandú, quirquincho etc.) en los yacimientos chilenos.
Los diaguitas chilenos, fueron una cultura prehispánica del Norte Chico que existió entre los siglos X yXVI, denominada así por Ricardo E. Latcham quien encontró similitudes culturales con los diaguitas argentinos.
Con la incorporación de este territorio al Imperio Inka, los Diaguitas pasaron a ser agentes importantes de la expansión inkaica hacia Chile Central. La ausencia de estructuras defensivas, pukaras y el rápido cambio estilístico de las cerámicas locales hacia estilos propios del Cuzcodescriben una invasión inkas que no tuvo mucha resistencia. La presencia de ciertas cerámicas (vasijas pakcha) destinadas para ritos exclusivos incas y otras vasijas destinadas a los jefes locales de claro diseño cuzqueño hacen suponer una fuerte alianza política entre ambos pueblos.
Con la llegada de los españoles y el establecimiento de la encomienda, la población mermó de manera sustancial....
tracking img