Teoria crítica de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro se desarrollaron los siguientes capítulos.

En este capítulo “El planteamiento naturalista de la teoría y la práctica educativas” hace referencia sobre los objetivos de la investigación y su gran avance si la investigación se llegase a realizar con métodos de la ciencia, donde se podrían solucionar grandes dilemas en la educación y en la práctica de esta. La relación que hay entrela práctica y la teoría es que la teoría se deriva de la filosofía la cual desea transformar el modo de la enseñanza manteniendo los valores y creencias, es ahí cuando la práctica entra a transformar la mentalidad del practicante. Por eso citó esta frase “la filosofía se basa en el amor a la sabiduría, y eso es lo que necesita un maestro aprender, aprender a amar el conocimiento”, la cualdebemos tener en cuenta todos los docentes para lograr llegar a una educación que esté basada en amor al conocimiento y que se ame ir mas allá de este, para lograr un progreso no solo en la sociedad sino en la persona.
En “El planteamiento interpretativo de la teoría y la práctica educativa” La investigación Educacional Interpretativa ha sido, es y será una realidad con diferentes objetivos, en dondepodrá ser interpretada por diferentes causales y leyes universales sin desconocer sus diferencias y las variadas maneras de concepción neutral y distante con tradición y valoración que cada agente o individuo le aporte para generar desarrollo en la sociedad. Es así la cual nos da paso a pensar a recapacitar sobre nuestras actividades diarias y reflexionar, contribuyéndonos a mejorar a ser mejoresseres, mejores docentes.
En “Lo teórico y lo práctico: nueva definición del problema”, Toda práctica tendrá destrezas y procedimientos concretos pero al tratar de enseñarles habrá una cierta manera de medir con tono de reflexión acerca de todo lo que hacen o no hacen. Si no fuese así la enseñanza se convertirá en un esquema robótico - mecánico a toda reflexión teórica. Por ende es necesarioentender que lo práctico y lo teórico son dos herramientas importantes en el progreso, las cuales jamás deben separarse ya que si se llegan a separar su objetivo, el cual es mejorar la educación no se cumpliría pues cada una trabajaría por el lado que mas crea conveniente haciendo que se sesgue la visión de la educación. Cuando trabajamos estas dos herramientas debemos procurar hacer una reflexióncrítica la cual nos ayudara a mejorar el fin de estas dos así logrando un progreso continuo de la educación.
En “Una aproximación crítica a la teoría y la práctica”, Podemos ver como la teoría crítica se baso de ciertos elementos de pensamiento social que se ocupaban de los valores, juicios e intereses de la humanidad los cuales aportaría un nuevo planteamiento nuevo y justificable. Habermas,propone una teoría, donde aclara que el conocimiento nunca ha sido, ni es y ni será producto de ajeno a las preocupaciones cotidianas; en cambio, se forma siempre en base a intereses de desarrollar las necesidades naturales de la especie humana y que han ido configurándose por las condiciones históricas y sociales. A su vez La teoría crítica entonces nos sirve de interés emancipa torio hacia lalibertad y la autonomía racional y ayuda al entendimiento reflexivo de cada individuo para eliminar las condiciones sociales. Es ahí, que como futuros docentes debemos trabajar desde el aula, debemos romperles a nuestros estudiantes, esos rótulos con los cuales los han hecho crecer y darles herramientas, para que así puedan pensar por sí mismos y no se limiten por reglas impuestas por la sociedad.

En“Hacia una ciencia educativa crítica”, Se habla de la investigación-acción, cuyos fines tienden a enriquecer la racionalidad, la justicia, el entendimiento y los escenarios de sus prácticas. Esta se desarrolla a través de la planificación, la acción, la observación y la reflexión; está caracterizada por su condición participativa, su impulso democrático y su contribución simultánea a la...
tracking img