Teoria de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ DE DECISIÓN

Problema 1

Enunciado:
-------------------------------------------------
a) Explicar las variables que se han de tener en cuenta al elaborar una matriz de decisión.-------------------------------------------------
b) ¿Qué diferencia (s) existe (n) entre adoptar una decisión en condiciones de riesgo o en condiciones de incertidumbre? Razonar la respuesta.

Primerpaso
A. Lectura comprensiva de las dos preguntas:
Las dos preguntas hacen referencia a la necesidad de tomar una decisión que no está condicionada a otras, y además, de esta decisión no dependen otrasposteriores. Por ello, las dos cuestiones son acerca de la elaboración de una matriz de decisión.

B. Lectura comprensiva de la primera pregunta:
Una vez que está identificado el tema, sólo esnecesario relacionar las variables de una matriz de decisión con los elementos que la forman.

C. Elaboración de la respuesta a la primera cuestión:

Segundo paso

A. Lectura comprensiva de lasegunda pregunta:

Al responder la primera pregunta, el alumno ha debido recordar la estructura de una matriz de decisión. En esta segunda cuestión tiene que dar un paso más para distinguir que, segúnel grado de conocimiento de los estados de la naturaleza, se pueden presentar tres situaciones de decisión: la situación de certeza, la de riesgo y la de incertidumbre. En esta cuestión sólo se pideexplicar la diferencia entre las dos últimas.
No obstante, el alumno puede citar los diferentes criterios existentes para tomar una decisión en situación de incertidumbre.

Estos criterios son lossiguientes:

- Criterio optimista: Se denomina también maxi-max, es el que elegiría una persona que pensase que fuese cual fuese la estrategia que eligiera, siempre se le presentaría el estado de lanaturaleza más favorable, por ello elegiría la estrategia que presentase el mejor resultado.

- Criterio pesimista o de Wald: Este criterio lo elegiría una persona que creyera que una vez elegida...
tracking img