Teoria de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

GENERALIDADES DEL DERECHO CIVIL

CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL

El derecho civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio); y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos), o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etcétera).El derecho civil es un conjunto de las normas que regulan las relaciones más comunes de la convivencia y la vida de relación.

Según Ramírez Valenzuela dice que, “El Derecho Civil es una Rama del Derecho Privado que tiene por objeto reglamentar las relaciones civiles de los individuos como particulares, su estado civil, capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y elestudio de los contratos de naturaleza civil”. [1]

FUENTES DEL DERECHO CIVIL

La palabra “fuente”, jurídicamente tiene tres significados:

• Fuentes Formales: Que son los procesos de manifestación de las normas jurídicas.

• Fuentes Racionales o Reales: Que son los factores o razones que determinan el contenido de dichas normas.

• Fuentes Históricas: Que son los mediosmateriales que sirven para conocer los regímenes jurídicos del pasado.

Tradicionalmente se tiene como fuentes formales del Derecho la Ley, la Costumbre, la Jurisprudencia y la Doctrina.

La Ley

En nuestro país la fuente típica del Derecho es la Ley.

La ley es la fuente del Derecho porque es norma de conducta dictada, es decir escrita y posteriormente promulgada para ser cumplida.Es sancionada por el Poder Publico por que si es necesario se hace cumplir por la fuerza, ya que es respaldada de esta manera.

La palabra “ley” tiene en el lenguaje jurídico diversos significados. En su acepción más amplia, se usa como equivalente a derecho, a norma jurídica en general. En una acepción mas restringida, la ley significa “norma jurídica impuesta por el Estado. En un sentidomás limitado, con es palabra se designa solo un determinado grupo de esas normas dictadas por el Estado”.

La Jurisprudencia

Es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales. Esta es la interpretación de la Ley y su aplicación esta a cargo de los Tribunales.

Para que una ley siente Jurisprudencia, se necesita que su aplicación sea repetida porlos Tribunales Judiciales en cinco ocasiones. O sea, “Para que las ejecutorias de los Tribunales Colegiados sienten jurisprudencia, se requiere de cinco sentencias en un mismo sentido, sin interrupción de una en contrario y aprobada por unanimidad de votos de los magistrados que lo integran”.[2]

La jurisprudencia se prueba expresando por escrito el sentido de aquella y consignando lasejecutorias que las sustenten.

La Costumbre

Esta ha sido tradicionalmente la principal fuente del Derecho, pues la repetición de actos en forma constante al través del tiempo para resolver situaciones que caían dentro del campo del Derecho, fueron dando lugar a la promulgación de nuevas leyes que resolvían controversias en beneficio de las partes involucradas en el problema jurídico.Cuando el Derecho se basa en la Costumbre, se dice que su origen es consuetudinario.

En México la fuente principal del Derecho; es la Ley escrita, por lo que se dice que es una nación de Derecho Escrito

La Doctrina

La constituyen las opiniones de los juristas con sus conocimientos de la Ley, su interpretación y criterio que de ella se forman, basándose en los Principios Generales delDerecho fundamentados en la justicia y en el Derecho Escrito.

Este conjunto de de criterios y opiniones, constituyen una Fuente del Derecho; es decir, dan lugar al surgimiento de nuevas leyes que vienen a engrosar al conjunto de Normas Jurídicas incorporándose así al Derecho.

La doctrina esta constituida por los trabajos de investigación, sistematización e interpretación que llevan...
tracking img