Teoria De Jean Piaget

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TEORIA DE JEAN PIAGET
En esta teoría se refleja cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante lainfancia en esquemas de conducta , se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
Su teoría estaba asentada en que la forma en que los niños llegaban a las conclusiones,buscando la lógica en las respuestas que iban a dar.
En si es el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento.
Características:
Su carácter representacional: La actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes ideas yotras formas de representación mental.
Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.
Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Primera etapa (estadio uno) 0-1 reflejos
El primer estadio cubre el primer mes de vida,durante este tiempo las reacciones del recién nacido a la estimulación ambiental son reflejos naturales.
Es a través de la modificación de estos reflejos que el infante evoluciona al segundo estadio del desarrollo cognoscitivo sensorio motor.
Piaget opina que la inteligencia tiene un punto de origen en la sensación y la Actividad motriz, las estrategias utilizadas por el infante para organizarsus experiencias comienza con el ejercicio de su reflejos innatos, la repuesta de chupete es provocada por la estimulación de la lengua y de los labios el reflejo de hoz se provoca por el estimulo de las mejillas.
Cada objeto nuevo que el niño encuentra, lo explora con actividades sensitivas y motrices que forman parte de las capacidades innatas del infante se dan procesos de asimilación yacomodación que sirven para ajustar los patrones sensoriales ya establecidos, para poder incorporar los aspectos que proporcionan los nuevos objetos de estimulo.

Segunda etapa (estadio dos) 1-4 meses reacciones circulares primarias.
El infante continúa siendo un individuo reactivo, más que interactuar con el medio ambiente.. Sin embargo, en el estadio dos, el niño está avanzando en relación con sucontra parte del estudio uno, en muchas formas.
Reacciones circunstanciales primarias: La característica principal del estado dos es la tendencia de los infantiles a tropezar con nuevas experiencias a través de sus acciones y, luego, a repetir estas acciones
Coordinación de actos sensoriomotores: los infantes muestran conductas que sugieren que ellos han aceptado ese consejo; al hacer lo se estánpreparando para el mejor entendimiento del mundo que los rodea. en el segundo estadio, los infantes ya no responden a una fuente de estimulación, con una simple respuesta sensorial o motora. Los infantes miran lo que ellos oyen e inspeccionan lo que agarran.
Permanencia del objeto: Piaget observo que cuando él cubrió un objeto con el que estaba jugando el infante, éste no buscó el objetodesaparecido. En esta etapa el principio que mejor describe el concepto de objeto del infante es "fuera de la vista, fuera de la existencia". el objeto existe en la mente del niño, solamente, mientras el niño esté en contacto sensorial o motor directo con él.

Tercera etapa (estadio tres) 4-8 meses
Reaccionen circulares secundarias: Se caracteriza por un cambio notable de los infantes; de un total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de jean piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teorias De Jean Piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • teorias de jean piaget
  • teoria de jean piaget
  • teoria jean piaget
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS