Teoria de juegos en economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE JUEGOS EN EL MONOPOLIO

8/11/2009
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VALLES

ECONOMIA

PROFESOR: JESUS GAMEZ

ENSAYO: TEORÍA DE LOS JUEGOS EN EL MONOPOLIO

INTEGRANTES:

• ARIAS REYES DULCE DALILA

• GARCIA MOREIRA VIRIDIANA

• GUERRERO IZAGUIRRE IRIS YESENIA

• GUERRERO LUGO ANA KAREN

• POZOS QUIROZ ALVARO ALEJANDRO

CIUDAD VALLES SAN LUISPOTOSI

El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelos matemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos acuñados por laestadística matemática y que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.

Pero la Teoría de Juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos delos jugadores. En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio yajeno de las decisiones propias y ajenas.

Pero sin duda, su principal aplicación la encontramos en las ciencias económicas porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del mercado, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.En esta ciencia se ha evolucionado notablemente, ya que a partir de los instrumentos proporcionados por Von Neumann y Morgenstern se comenzó a progresar en el conocimiento de la competencia imperfecta, porque hasta entonces solo tenían explicación “juegos” particularmente simples, como el monopolio o la competencia perfecta, ya que el monopolio puede ser tratado como un juego con un únicojugador, y la competencia perfecta puede ser entendida teniendo en cuenta un número infinito de jugadores, de manera que cada agente individual no puede tener un efecto sobre agregados de mercado si actúa individualmente. [1]

En el oligopolio, los resultados que obtiene cada empresa dependen no sólo de su decisión sino de las decisiones de las competidoras. El problema para el empresario, por tanto,implica una elección estratégica que puede ser analizada con las técnicas de la Teoría de Juegos.

Supongamos que dos trabucos transnacionales como Coca Cola y Pepsi, que tienen un impacto mundial solo constituyen un duopolio local en el sector huasteco. Cuando llega la época navideña, ambas empresas acostumbran a realizar inversiones en publicidad ya conocidas por todos; ahora bien tengamos tressupuestos que marcaran la pauta a seguir para entender la teoría de juegos en este duopolio en un caso muy simple con un impacto en un ambiente controlado.

ACOTACIONES.

- No existen más competidores.

- El mercado se lo reparten 50/50.

- La suma cero será de 100 unidades de utilidad. (Se explicara cuando se considere)

- Las empresas tendrán características iguales.- Finalizados los supuestos aplicaremos y explicaremos la teoría de MAXIMIN.

- Aplicaremos y explicaremos el equilibrio de Nash en el momento que se considere.

- Los resultados se explicaran en una matriz de pagos.

SUPUESTO NUMERO UNO;

Coca Cola y Pepsi, no tienen publicidad para navidad y en este el primer año de competencia deciden aplicarla suponiendo que no existan...
tracking img