Teoria de la admon. conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEPTO DE ENTROPIA Y SINERGIA
Entropía
Proviene del griego “entrope” que significa transformación o vuelta.
Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse o morir.
Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea la perdida de la organización de los sistemas aislados (sistema que no tiene intercambio de energía consumida) los lleva a la degradación degeneración ydesintegración.

Tendencia natural a caer en un estado de desorden.
Aunque la entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afectan también a los sistemas abiertos; estos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importancia y explotación de flujos desde y hacia el ambiente, con este proceso generan negaentropia (entropía negativa).

Sinergia
La uniónde fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor a la suma algebraica de las partes, se denomina sinergia; es decir, se trata del TODO SUPERIOR, resultante de la integración de partes que se multiplican en lugar de sumarse.

Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la
simple suma de estos.
Si al analizar una de las partes aisladamente esta no da unaexplicación relacionada con las características o la conducta de este, entonces se está hablando de un objeto sinérgico.

LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO
En estos tiempos en el que la interacción que existe entre el entorno y la propia organización es tan constante, se llega a confundir los límites de la misma y resulta casi imposible separar a la organización del ambiente en el que sedesenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican uno al otro.
Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo sean...
Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:
El entorno general incluye todo lo que está fuera de laorganización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que "podrían" llegar a afectar a la organización.
El entorno específico es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales ygrupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.
Ahora bien, vamos a describir los componentes de cada uno.
El entorno general.
Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa:
• Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible,la presión tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.
• Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones, etc. las políticasproteccionistas que se apliquen, las políticas de libre cambio, etc...
• Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio... Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.
• Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones.Análisis del entorno específico:
• Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra.
• Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización.
• Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o más...
tracking img