Teoria de la agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología.

En esa conducta de la empresa tenemos que analizar los ingredientes necesarios para producir los cuales se denominan factores de producción, estos suelen clasificarse en grandes categorías: tierra, trabajo, capital y materias primas. Resulta bastante evidente el significado del trabajo, tierra y las materias primas, pero es posible que el capital sea un concepto nuevo. Los bienesde capital son los factores de producción que son ellos mismos bienes producidos, los bienes de capital son máquinas de uno u otro tipo: tractores, edificios, ordenadores, etc.
La naturaleza impone restricciones tecnológicas a las empresas; sólo hay algunas combinaciones de factores variables para obtener una cantidad dada de producción, por lo que las empresas deben limitarse a adoptar planes deproducción que sean factibles desde el punto de vista tecnológico.
La forma más fácil de describir los planes de producción factibles es enumerarlos, es decir, enumerar todas las combinaciones de factores y de productos tecnológicamente factibles. El conjunto de todas estas combinaciones se denomina conjunto de producción.
Si los factores cuentan dinero a la empresa, tiene sentido limitarse aexaminar la producción máxima posible correspondiente a una cantidad dada de factores, esta se llama frontera del conjunto de producción. La función determinada por esta frontera se denomina función de producción y mide el volumen máximo de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores.
Naturalmente, el concepto de función de producción también puede utilizarse cuando hay variosfactores. Por ejemplo, si hay dos, la función de producción f(X ₁, X₂) mide la cantidad máxima y que puede obtenerse con X₁ unidades del factor 1 y X₂ del factor 2. Cuando hay dos factores, existe un cómodo instrumento para representar las relaciones de producción que se llama isocuanta y que es el conjunto de todas las combinaciones posibles de los factores 1 y 2 que son suficientes para obteneruna cantidad dada de producción.
Las isocuantas se parecen a las curvas de indiferencia, sin embargo, existe una importante diferencia entre ellas, los valores que toman las isocuantas son las cantidades del bien que se pueden producir y no un nivel de utilidad. Por lo tanto, vienen determinadas por la tecnología y no tienen el mismo carácter arbitrario que los números asignados a las curvas deindiferencia.

Al igual que sucede en el caso de los consumidores, suele suponerse que la tecnología tiene determinadas propiedades, en primer lugar se supone, por lo general, que las tecnologías son monótonas: con una cantidad igual o mayor de ambos factores, debe de ser posible obtener, al menos, el mismo volumen de producción, ya que la empresa puede deshacerse de cualquier cantidad de otrofactor sin incurrir en coste alguno, no puede perjudicarle tener más del mismo. En segundo lugar, también supondremos frecuentemente que la tecnología es convexa, lo que significa que si existen dos formas de producir y unidades, (X₁, X₂) y (Z₁, Z₂), su medida ponderada permitirá obtener al menos y unidades.
Para un mejor análisis del caso anterior recurrimos a producto marginal donde entendemospor producto marginal (PMaL) el cambio del producto total (en valor absoluto) relacionado con un incremento o una disminución de una unidad del insumo variable. En este caso, nuestro factor variable es el trabajo, mientras que el resto de los factores se mantienen fijos.
Suponemos que estamos actuando en el punto (X₁, X₂) y que estamos considerando la posibilidad de utilizar una pequeña cantidadadicional del factor 1 manteniendo fijo el factor 2 en el nivel X₂. ¿Qué volumen de producción obtendremos por cada unidad del factor 1? Para responder a esta pregunta tenemos que analizar la variación que experimenta la producción por cada variación del factor 1,
∆y/(∆X_1 )=(f(X_1+∆X_1,X_2 )-f(X_1,X_2))/(∆X_1 ),
que denominamos producto marginal del factor 1 y que representamos de la manera...
tracking img