Teoria de la caja de fosforos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caja de fósforos!!

Algunos objetos son capaces de combustionar generando así el ambiente necesario para crear energía en forma de luz. La luz emitida por estos objetos hacen posible la diferenciación de materia a nuestro alrededor. Diferentes intensidades posibilitan el reconocimiento de diferentes objetos.
La combustión creada en nuestro interior, que es quien alimenta el alma, nospermite gozar de nuestra vida llenándola y permitiéndonos reconocer diferentes emociones.
La teoría de la caja de fósforos, expresada por Laura Esquivel en “Como agua para chocolate” nos sugiere que todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior; y al combustionarse los fósforos, alimentan la energía del alma, creando así una momentánea sensación de felicidad.
En el momento en que elalma no cuenta con la energía suficiente para vivir, cae perdida en una deprimente obscuridad, de la cual se dificulta cada ves mas el poder escapar… llegamos a caer como en un espiral…infinitamente.
Se dice que cada fósforo necesita , para poder encender un detonador y un ‘’oxigeno’’ que alimente el fuego. Cada cierto tiempo nos encontramos ante destinos detonantes, quienes reviven una nuevaexplosión. En la autentica elaboración de un fósforo, para que este arda es necesario oxigeno, que lo haga combustionar y una vela, quien ayuda a la masa a prenderse. El aliento de una persona querida, este sóplo es lo que en nuestro caso remplaza al oxigeno. Mierntras que esa vela, tenemos que descubrirla nosotros mismos. Una ayuda ,algo que genere la primera chispa. Puede ser cual quiero tipo dealimento para el alma, como una canción o na sensación o talves incluso un recuerdo….alguna caricia que nos recuerde o algo que nos haga sentirnos deslumbrados, iniciando así el fuego.

Si no somos capaces de definir nuestros propios detonantes, la caja de cerillos se humedece y la persona se ve destinada a sobrellevar una vida en la cual no encontrara el sentido ‘’felicidad’’.
Felicidad.

“Siuno no descubre...Sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo...Si esto llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas mas profundas…”
Pienso que sin un detonador el alma pierde el sentido que se le ha encomendado y empieza a divagar sin rumbo definido, es aquí cuando uno percibe la sensación de perdida..elno saber hacia donde dirigir sus pasos; a eso se suma el no tener la vitalidad suficiente , el impulso para buscar nuevamente el camino. Se resigna a ‘’estar’’ y no se busca ‘’ser’’ una persona que se opone a aceptar lo que la vida le designa.
Si a una abeja se le saca de su panal, y la aislan , ella, momentáneamente, al no tener nada que hacer, no tiene un proposito, como las manos de tita, alverse libres de las ordenes de mama Elena , no saben que hacer… perdieron las tareas, el deber que se las había encomendado, y tita siente un vacio, una sencacion perdida de no saber en que utilizarlas. De la misma manera, si a un alma se le quita su trabajo, su deber, el sentir , el alma va a encontrarse un lugar vacío, sin un propósito. Empieza a flotar pero no es la esencia de una alma
Tita,bajo le opresión de Mama Elena se ve incapaz de expresar sus emociones, apagando así la chispa que pedro generaba en ella. Esta repleción de sentimientos provoca el humedecimiento de su propia caja y por ende de su propia felicidad.
‘’con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interno, con el se iban todos los cerillos. Sabia que el calor natural que ahora sentía se iba a irextinguiendo poco a poco , devorando su propia sustancia tan pronto como le faltara el alimento para mantenerlo’’

Debemos pero tener cautela al momento de encender los cerillos, debido a que una emoción demasiada intensa genera una llama tan resplandeciente que nos posibilita observar el camino olvidado y nos llama a querer recorrerlo nuevamente, dejando así al cuerpo inhabitado y frío. Laura...
tracking img