Teoria de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la calidad

Por:
Marcela Vásquez
Diana Marcela Patiño

Profesora:
Nancy Jaramillo Puerta

Tecnológico de Antioquia

JUSTIFICACIÓN
La razón de ser del presente trabajo, es conocer sobre la definición de calidad porque esta se usa cada vez con más frecuencia en las compañías, ya sea en los sectores de alimentos, industria o servicios y cualquier tipo de industria.
Estadefinición y conocimiento se hace a través de los grandes precursores de la Calidad W. Edwards Deming, Philip Crosby, Joseph Juran quienes realizaron teorías con el fin que las empresas las adaptaran a sus necesidades y convirtieran de forma exitosa sus razones de ser en cada uno de los sectores comerciales y de ventas.
La teoría de la calidad no es un concepto completamente original en el campo dela administración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de la motivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la cultura corporativa, el involucramiento de los empleados en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la organización matricial y muchos otros. Sin embargo, losprincipales autores en calidad han tomado algunos de estos conceptos y los han integrado a otros aportados por ellos para crear lo que podríamos llamar la teoría de la calidad.
Estudiando entonces a estos grandes del tema de calidad, podremos ampliar los conocimientos de la gestión de la calidad, la filosofía de calidad, funciones y todos los aspectos importantes en este campo que es líder en laactualidad.

OBJETIVO GENERAL
Conocer las teorías de calidad que plantean los precursores de esta como los son W. Edwards Deming, Philip Crosby, Joseph Juran, que permitan entender y contribuir a la necesidad que se tiene en la actualidad en todas las empresas para satisfacer plenamente las necesidades del cliente, cumplir las expectativas, despertar nuevas necesidades, lograr productos yservicios con cero defectos, hacer bien las cosas desde la primera vez, y finalmente comprobar que la Calidad no es un problema, es una solución.


W. Edwards Deming

Willian Edwards Deming nació en Sioux City el 14 de Octubre de 1900. Estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming, posteriormente ingreso a la Universidad de Colorado donde obtuvo su maestría en física y matemáticas, en 1928 elDoctorado en Física en la universidad de Yale. Practicó una exitosa consultoría por más de 40 años. Sus clientes incluyeron a algunas de las más importantes empresas manufactureras, telefónicas, transportistas, hospitales, firmas de abogados, diversas industrias, universidades, formó parte de colegios y asociaciones, asesoró incluso muchas organizaciones gubernamentales.
El impacto del Dr. Deming ysus enseñanzas en las empresas de manufactura y de servicios, ha sido tan profundo que aún a treinta años de distancia esos principios siguen siendo actuales y de gran valor. Creó una verdadera revolución de la calidad que ha contribuido a la hegemonía americana en el competitivo mundo que hoy enfrentamos. El mayor obstáculo para el Doctor Deming fue sin duda la mentalidad de las instituciones desu país (E.E.U.U) sobre la calidad, ya que entonces se consideraba que esta implica mayores costos y la gente no puede o no quiere pagar por ello, dicha situación ocasionó que Deming se mantuviese durante periodo de tiempo dedicado principalmente a la estadística, hasta que en Japón creyeron en sus ideas. Todo esto comenzó a cambiar en 1980. Metodología para implantar la calidad

Deming afirmaque no es suficiente tan sólo resolver problemas, grandes o pequeños. La dirección requiere formular y dar señales de que su intención es permanecer en el negocio, y proteger a los inversionistas y los puestos de trabajo. La misión del organismo es mejorar continuamente la calidad de nuestros productos o servicios a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Esto se logra generando un...
tracking img