Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
White
5 tradiciones normativas de sociedad
1. La autoritaria: Era típica de sociedades más teocráticas; se basaba en visiones metafísicas y esencialistas del mundo; está caracterizada más bien negativamente por los liberales como autoritaria.
2. La liberal: es la teoría de la Ilustración modernista, que enfatiza los derechos de la conciencia individual y de los dueños de los medios dentro delmercado libre de las ideas y de la prensa libre.
3. La de responsabilidad social
4. La de servicio público: está relacionada con la sociedad del Estado del Bienestar, y actúa dentro de la concepción libertaria y de libre mercado, pero subordina las metas individuales al bien común.
5. La tradición de democratización y participación es muy crítica de las desigualdades generadas por lastradiciones libertaria y de responsabilidad social, y busca una liberación continua de las ideologías, de las hegemonías y de la concentración de poder.

Teoría Autoritaria: Transmitir la ‘alta’ cultura.
(Es también llamada corporativista).
Esta teoría dice que todas las sociedades se dividen dependiendo de su estatus social y los bienes que estos posean, esto es que haya un orden de los que poseenmás tienen más poder que los que poseen menos. Siendo asi cada personaje dentro de la sociedad tiene un papel que cumplir. (Lippman: “Las leyes universales del orden racional”.

Teoría Liberal
(de prensa libre).
Esta teoría por otro lado muestra la libertad de expresión en todo sentido y nace debido a la tradición aristocrática que defendía que toda la información que se diera dentro de lasociedad la debía poseer la institución pública aristocrática.
Al mismo tiempo otros pensadores proponían que la verdad se fuera desarrollando y llevando dependiendo de las creencias y de las investigaciones de quien lo realizaba.

Teoría de Responsabilidad Social
(Corrigiendo la teoría liberal) Esta etapa nombró a los medios de comunicación como algo de mucha importancia para hacer que la sociedadsupiera lo que sucedía diariamente en sus alrededores. Incluso en el S. XVII en Europa se nombra al periódico como un arma de liberación política, el proceso socio – económico, y a pesar de que este se oponía a los poderes establecidos, se le apoyaba para llevar a cabo la comunicación social.
Criterios de responsabilidad social sobre comunicación pública
Surgen 4 criterios muy diversos de latradición libertaria.
1. Primero, los medios ‘públicos’ o masivos, aunque sean de privados, deben ser regulados por decisiones públicas y colectivas a varios niveles de la comunidad.
2. El fin de los medios públicos no es enriquecer a los dueños, sino servir el bien común; y el trabajo en los medios no es simplemente un trabajo más, sino una profesión, orientada intrínsecamente a sostener lacomunidad democrática libre.
3. El público tiene derecho de acceso a los medios, y cada grupo tiene derecho a ser presentado propiamente y a recibir información adecuada a sus necesidades.
4. Por último, ya que ellos son centrales para la democracia, ni gobiernos ni intereses poderosos privados, ni iglesias, etc. Deben influir en ellos (White, 1994).

Criticas a la teoría:
La tradición críticaacusa a la teoría de responsabilidad social de tener prejuicios profundamente conservadores y funcionalistas. Se le acusa de tener ciertas discriminaciones ante diferentes temas y sobre todo de tener valores ajenos a la cultura popular o mas bien dicho, la cultura dominante.

LA TEORÍA DE SERVICIO PÚBLICO: busca reforzar la cultura nacional
Inicialmente surge la teoría liberal, posteriormente ensu oposición nace la teoría normativa de responsabilidad social, al mismo tiempo esta muestra sus debilidades y surge la teoría normativa del servicio publico en el siglo XIX y XX (McQuail 2005).

Esta teoría establece que el bien común está sobre el bien individual. Dice que los medios de comunicación deben respetar diversas reglas las cuales crean un vinculo entre la sociedad y los medios,...
tracking img