Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACION ORAL

Hablar de debate supone hablar de argumentación. Por eso primero referiremos a la argumentación como secuencia textual.
La argumentación se hace necesaria cuando alguien no está de acuerdo con una opinión, con una prueba, con una interpretación, con un punto de vista.
Se trata de una operación discursiva dispuesta a influir sobre un público determinado. Por ejemplo losdiscursos publicitarios y políticos en su mayoría son de naturaleza argumentativa.
Argumentar es intentar mediante el discurso que el receptor tenga una conducta determinada; por lo tanto se trata de conseguir que dicho oyente crea en lo que decimos, que cambie sus convicciones u opiniones. Las argumentaciones sirven para inducir, refutar, estabilizar creencias y opiniones, por eso tienen unaeficacia de tipo práctico.
Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión, es convencer a un receptor para que piense de una determinada manera. Se utiliza para desarrollar temas que se prestan a controversia y su objetivo fundamental es ofrecer información lo más completa posible a la vez que intentar persuadir al lector mediante un razonamiento.

Los textos argumentativos poseenuna organización peculiar. Las categorías sobre las que se funda son premisas y conclusiones. El emisor ha de reorganizar convenientemente los elementos temáticos para lograr en el receptor una determinada disposición.

En la base de toda argumentación se encuentran los principios de la dialéctica y de la lógica.
Desde el punto de vista de la lógica se tiene en cuenta la noción de causalidad,que proporciona un orden objetivo. La causalidad explica por qué un hecho sucede de una determinada forma y no de otra.
Desde el punto de vista dialéctico, el texto de la argumentación se mueve desde dos probabilidades, nunca sobre certezas.
Los antiguos utilizaban los silogismos como herramienta de la discusión, pues el objetivo último era derrotar al adversario. La argumentación se asienta enel campo de lo verosímil y de lo probable y por l tanto se opone a la evidencia.
Desde este punto de vista la argumentación no se mueve solamente en el campo de lo objetivo sino también de lo subjetivo, se pretende influir en los receptores y para ello se sirve de los medios de la antigua retórica. Es la argumentación subjetiva.
Ahora bien, un participante de una discusión argumentativa siempredebe tratar de anticipar la respuesta de la otra parte. Los participantes mismos son los responsables de cómo se desarrolla la discusión y por su calidad, por eso deben evitarse conflictos y acuerdos espurios.
No es conveniente tampoco encarar varios argumentos al mismo tiempo, ni tampoco alargar en el tiempo mucho una discusión; también es recomendable llegar a una conclusión clara.
Al prepararun discurso argumentativo debe brindarse especial atención a la introducción que debe ser atractiva y una conclusión clara .
Otro factor importante es la presentación misma del discurso, que debe ser clara, atractiva, pausada, acorde a la ocasión y a la audiencia.

En la vida diaria la argumentación oral está muy presente. La gente dedica mucho tiempo al debate y no tanto desde lo formal sinoen charlas informales y en conversaciones cotidianas. No siempre es fácil establecer la divisoria entre una conversación ordinaria y una argumentativa.

PREPARACIÓN
Al preparar una discusión, no se sabe con anticipación exactamente en qué puntos se apoyará la otra parte. Por eso hay que concentrarse también en qué se puede esperar de la otra parte. Una buena preparación permitirá se flexible enlas respuestas de la parte contraria.
Estar bien preparado supone estar completamente familiarizado con los tópicos que se van a discutir y los pro y los contra de las diferentes posiciones así como también decidir la postura que se adoptará. Las bases de la defensa de la postura que se va a sostener resultan de la respuesta a estas dos preguntas:
* cuál es el punto de vista propio
*...
tracking img