Teoria de la comunicacion

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Antecedentes
La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización.
En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario. En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unascuantas señales y sonidos. Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde: Los sonidos de la naturaleza, los tambores, las señales de humo, los corredores de grandes distancias, los palos anudados, los jeroglíficos, la creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.
Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimientode la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como: La telegrafía, el teléfono, la radiodifusión, la cinematografía, el perfeccionamiento de la imprenta rotativa, la televisión.
Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a lasupercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet.












Comunicación
La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos.
Según Berlo, el objetivo de la comunicación es que el hombre se comunique para influir y afectar intencionalmente en los demás. También nos habla quepara toda comunicación hay un emisor, mensaje, canal, receptor y retroalimentación. Sin una retroalimentación, no existiría una comunicación, debido a que la retroalimentación sería la respuesta al entendimiento del receptor, y para que esta se dé tiene que haber un gran entendimiento entre el receptor y emisor. Esto se llega a dar al momento en que el emisor selecciona un canal por el cualexpresara su mensaje y un código que el receptor conozca, para que pueda entender a la perfección lo que trata de expresar el emisor.
Berlo nos dice que la comunicación es un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan entre sí. Según Berlo estos son los elementos de la comunicación:
Fuente de comunicación: es una persona o un grupo de personas, con un objetivo y una razón paracomunicar.
Encodificador o emisor: es el que toma las ideas de la fuente y las convierte a un código.
Mensaje: es el propósito de la fuente, expresado de alguna forma, ya sea escrito, hablado o visualizado.
Canal: es el medio por donde se transmite el mensaje.
Decodificador: es lo que traduce el mensaje para que sea entendible para el receptor.
Receptor: persona o grupos de personas quereciben el mensaje y que logran comprenderlo y entenderlo.
También…
PROCESO- La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (élmismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto elemisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.
EMISOR y RECEPTOR.- Para que se dé la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS