Tuneles de san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LOS PRIMEROS TUNELES

Cuenta la tradición oral, de incontables generaciones potosinas, que existe una bien planeada red de túneles que comunica por el subsuelo a todos los templos viejos de San Luis y que más de un túnel sale de la ciudad. Estos túneles, según la leyenda, servían para trasladar dinero de un lugar a otro, alejándolo de la mirada de algún curioso, quetambién servían para refugiarse o escapar de algún eventual ataque.
Se cuenta también que el tramo mas grande de esa red de túneles mide casi ochenta kilómetros, que corre cinco metros debajo de la tierra, de la Ex-Hacienda del Carmen (o Pozo del Carmen) hasta la casa de Moneda, pasando por el templo del Carmen, y Catedral, la razón que tendría de existir tremendo túnel es porque siendo lahacienda del Carmen propiedad de los Carmelitas Descalzos y teniendo en dicho lugar la hacienda de beneficio (donde se separaban los metales del material extraído de las minas) mas importante de su tiempo, donde se beneficiaba prácticamente todo el mineral de Cerro de San Pedro, y así mismo se fundían las barras y se trasladaban a la ciudad, específicamente hasta la Casa de Moneda.
Otro túnel de granlongitud, se presume llegaba hasta cerro de San Pedro, pero de existir lo mas seguro es que llegara hasta el rancho (muy grande por cierto) que los carmelitas tenían en Soledad.
Lo que la gente cuenta de supuestos acontecimientos en relación a los túneles:
Que cuando estaban construyendo el Teatro de la paz, a principios de la década de los noventas del siglo XIX encontraron al estar haciendolas excavaciones para los cimientos del teatro un tramo de túnel que tuvo que ser rellenado para continuar con la obra. Cabe recordar que justamente en ese lugar se encontraba la penitenciaría del estado y es muy probable que ese túnel haya sido construido para escapar del lugar, sin duda que debió de existir ya que 100 años después cuando se hacían las remodelaciones de la calle de Villerías,justo entre el Teatro de la Paz y el Museo de la Máscara se encontró otro tramo de túnel, esta vez entraron el mismísimo cronista de la ciudad, Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga, el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta, así como algunas personas como el Ing. Ramón Ortiz Aguirre especialista en materia hidráulica. Es muy probable que la falla estructural que presentó poco después el Museo de LaMáscara se deba a algún derrumbe del túnel que pasa por debajo de este edificio.
Se cuenta también que en algunas casas de Av. Juárez se han encontrado esos túneles. Que en una ocasión, en una vecindad del Barrio de Tlaxcala una mujer que estaba lavando, cayó dentro de uno de ellos con todo y lavadero, que ahí se encontraron restos de vestiduras eclesiásticas. Otra es que una mujer que dormía cayódentro de uno de ellos. En obras civiles realizadas han dado con estos espacios, una fue cuando se estaba extrayendo la tierra de la calle Mier y Terán, para la Asarco hoy Industrial Minera México y cayeron en un gran hoyo que resultó ser un túnel.
En la entrada de abajo platico de otro hallazgo similar.
En la década de los sesentas se hizo un hoyo similar al que se formó recientemente,también en las inmediaciones de la alameda, pero esa vez fue por la calle Chicosén casi esquina con Othón.
Aparte de esto se cuentan tantas cosas verdaderamente descabelladas como que los túneles eran usados por la Santa Inquisición para torturar a los sentenciados, que ahí escondían a las monjas o mujeres que habían tenido algún embarazo no deseado.
La red de túneles subterráneos que comunican atemplos, ex conventos, casas particulares o caserones, administrados en la antigüedad por el clero, permanecen ocultos ~ seriamente deteriorados. Según sacerdotes de la diócesis potosina, son simples galerías filtrantes, norias o acueductos que construyeron los carmelitas en el siglo XVI; pero algunos historiadores y antropólogos, opinan que sirvieron para acarrear el oro de antiguos...
tracking img