Teoria de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE CRISIS

En este capítulo se hace referencia a un conjunto de principios o hipótesis que han planteado diferentes investigadores y profesionales, partiendo desde diferentes contextos ysituaciones que se presentan a lo largo de la vida, entorno a la palabra “crisis”, que se describe como un estado temporal de trastorno y desorganización, representando al individuo como incapaz de podercontrolar situaciones particulares en base a técnicas que ayudan a solucionar problemas o conflictos que conlleven a resultados favorecedores o por el contrario.
Desde este punto parte la lectura,explicando cada principio empírico logrando estructurar un sistema general, con el objetivo de mejorar diferentes elementos de la teoría organizando conocimientos actuales.
Como primera postulaciónse dan los sucesos precipitantes, que nos ayudan a identificar cuándo vendrá una crisis, por ejemplo la muerte inesperada de un familiar. Un suceso en particular depende de su oportunidad,intensidad, duración, continuación y grado de indiferencia. Las crisis circunstanciales y de desarrollo son accidentes o inesperados, apoyándose en un factor ambiental.
Pero cómo puede un sujeto percibir unacrisis, desde el punto de vista cognoscitivo, el individuo lo cree tan significativo que marca su vida. Un suceso puede manifestarse también por conflictos, contratiempos personales del pasadoprecipitando de esta manera una crisis.
Cuando se presentan sucesos traumáticos o una crisis estamos sujetos a experimentar un desequilibrio, un trastorno emocional, hay tensión, ansiedad, estrés,etcétera. Por consiguiente se presentaran diferentes síntomas, por ejemplo:

• Sentimientos de cansancio y agotamiento, sentimientos de desamparo, inadecuación confusión, ansiedad, entre otros.

Cuandonos enfrentamos a situaciones difíciles existe una desorganización en este estado que se llama vulnerabilidad y reducción de defensas, y el individuo siente que ya nada podrá resolverse.
Y así...
tracking img