Teoria de la demanda del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
TEORÍA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL:
Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o utilidad que recibe al consumirlo. Mientras mas unidades consuma de un artículo el individuo por unidad de tiempo (UT), mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (UM) o extra que recibe al consumircada unidad adicional del artículo generalmente decrece.
La utilidad total que recibe el individuo al consumir el articulo alcanzara un máximo y la utilidad marginal será cero, este es el punto de saturación.
Las unidades adicionales del articulo hacen que disminuya la utilidad total la utilidad marginal llega a ser negativa debido a los problemas de almacenamiento o venta.
EJEMPLO:
Las dosprimeras palabras de la tabla 4.1 muestran la utilidad total hipotética (UT) del individuo por el consumo de diferentes cantidades del artículo X por unidad de tiempo. Se supone aquí que la utilidad se puede medir en términos de una unidad ficticia llamada la UTx. Las columnas 1 y 3 de la tabla muestran la utilidad marginal UM de este individuo para el artículo X, cada valor de la columna 3 se obtienerestando los dos valores sucesivos de la columna 2. Por ejemplo, si el consumo de X del individuo va de cero unidades a 1 unidad, la UTx va de cero útiles a 10 útiles. De forma similar, si el consumo de X aumenta de 1 unidad a 2 unidades, la UTx sube de 10 a 18, dando una UMx de 8. Note que a medida que este individuo aumenta su consumo de X por unidad de tiempo, la UMx baja.TABLA 4.1



EJEMPLO
Si se grafican los valores de la utilidad total y marginal de la tabla 4.1 se obtienen las curvas de la utilidad total y marginal de la figura 4-1. Puesto que la utilidad marginal se ha definido como el cambio de la utilidad total debido al cambio del consumo en una unidad, cada valor de la UMx se ha registrado en el punto medio de los dos nivelesde consumo, en la parte (b) de la figura. El punto de saturación (UMX= 0) se alcanza cuando el individuo aumenta el consumo de X de 5 a 6 unidades. La curva descendente de la UMx ilustra la ley de la utilidad marginal decreciente.




EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR:
EL objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o la satisfacción deriva del gasto de su ingreso.
Esteobjetivo se logra o se dice que el consumidor está en equilibrio, cuando fasta su ingreso en tal forma que la utilidad o la satisfacción del último peso gastado en los diferentes artículos es la misma.
Matemáticamente puede expresarse así:
UMx = UMy =
PxPy
Con la restricción que:
PxQx + PyQy +… = 1 el ingreso del individuo







TABLA 4.2


1.- UMx = UMy o 12 = 6
Px Py$2 $1

2.- Px Qx + Py Qy = 1 O ($2)(3) + ($1)(3)
CURVAS DE INDIFERENCIA:
Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del artículo X y el artículo Y, que producen igual utilidad o satisfacción al consumidor.
Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción yuna inferior, menor satisfacción. Las curvas de indiferencia muestran una medida de utilidad ordinal más que la utilidad cardinal.
EJEMPLO
La tabla 4.3 contiene valores de tres diferentes curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando los valores en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen las tres curvas de indiferencia que se muestran en la figura...
tracking img