Teoria De La Educacion

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Texto tomado para fines académicos,
sin finalidad de lucro.


Filosofía de la Educación
Octavi Fullat
Editorial Síntesis

Capítulo 4 (Fragmento)

4.4 La educación es teleológica

4.4.1 Se educa para

Pero existe la posibilidad de concebir el acto educativo desde otro punto de vista distinto al anterior y que nos servirá mucho mejor para lo que nos hemos propuesto. Nuestroantecedente es Sócrates o, si se quiere, el "Platón socrático", o la "interpretación platónica de Sócrates". Acerquémonos a lo que a nuestro juicio constituye el núcleo del corpus platónico: el mito de fa caverna, libro VII de La República.

El filósofo ateniense nos invita a imaginarnos una caverna subterránea, que sólo dispone de una entrada de luz; en dicha caverna se encuentran unos hombres, desde sumás tierna infancia, atados de pies y manos y del cuello, de tal modo que están obligados a mirar siempre hacia el fondo de la gruta, de espaldas a la luz. Detrás de ellos se levanta un muro; al otro lado de éste unos sujetos pasan llevando toda clase de objetos que sobresalen por encima de la pared. Hay también un fuego detrás de los transeúntes, el cual proyecta las sombras de los objetos, quesobresalen por encima del tabique, sobre el fondo de la caverna.

Los prisioneros, advierte Platón, sólo han podido ver a lo largo de toda su vida las sombras de los objetos, pero jamás los objetos verdaderos.

Nuestro filósofo imagina, a continuación, la posibilidad de que uno de estos prisioneros lograra desatarse, volver la vista atrás, e incluso escalar la difícil subida de la gruta haciael exterior, hacia la luz.

El proceso sería extremadamente doloroso puesto que sus ojos no están en absoluto acostumbrados a la claridad. Pero, cuando se acomodase a ella descubriría el terrible error en el que se había encontrado a lo largo de toda su existencia; quedaría extremadamente sorprendido y volvería, sin lugar a dudas, a comunicárselo a los otros prisioneros. Éstos, sin embargo,lejos de hacerle caso, le tomarían por loco y, si estuviera en sus manos, incluso le matarían.

Interpretemos socráticamente -lejos de la dogmática platónica, queremos decir- el mito de la caverna. Leer socráticamente el mito de la caverna de Platón significa no perder en ningún momento de vista la máxima "conócete a ti mismo". Educar socráticamente significa invitar a la verdad, invitar a laaléthia, al autodescubrimiento. En efecto, cabe tener siempre presente que no se trata aquí de que el educador llegue a la verdad, descubra el ser y lo transmita a los habitantes de la caverna -los educan dos en nuestro caso-, sino de invitarlos a que, de la mano del educador pero por su propio pie, por ellos mismos, inicien la subida hacia la luz.

Esto no significa caer en un subjetivismo o en unrelativismo antropológico. El educando deberá desvelar su "ser-común" a todos los demás mortales y no un simple ser particular.

El hombre está antológicamente tan atravesado por la nihilidad que sin cosas -naturales o físicas, unas; históricas o civilizadas, las otras- no puede hacerse. El ser humano existe en la medida en que hay cosas y en la medida en que hace algo con ellas. Sus transaccionescon las cosas cultas o históricas -material social- constituyen el conjunto de procesos educacionales, mientras sus transacciones con las cosas de la naturaleza-materia físico-químico-biológica- forman los procesos madurativos humanos. No hay hombre, pues, sin educación. El ser humano no es desde sí; es con cosas y desde cosas. Ahora bien, tampoco queda necesariamente reducido a materia natural yamateria histórica; al fin y al cabo, el Anthropos sólo recibe, de las cosas, estimulaciones
y posibilidades para tirar adelante con la vida. Pero él tiene que hacerse la vida.
Su vida no es únicamente biológica, como les sucede a las mariposas y al jilguero; también es biografía, es decir existencia, proyecto. y esto resulta difícil de imaginar sin otro punto de apoyo sobre el cual lanzarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS