Teoria de la existencia humana

Páginas: 37 (9091 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Bueno dona Martha tendrá que investigar las teorías que le dijo la profesora y conforme los conceptos elaborar un mapa conceptual del nacimiento, concepción, viabilidad, eclectica y psicológica. Y ver conforme lo que investigue ver cuales artículos del código civil se apega a la investigación.

Introducción
El hombre y la vida social que entorno a él se desarrolla, son la razón de ser delDerecho, pues sin hombres y sin vida social el Derecho no puede cumplir su función de instrumento de la organización justa de la sociedad. El presente trabajo parte de esta premisa, y trata de centrarse en el análisis de cuatro categorías jurídicas que desarrolla y estudia el Derecho Civil fundamentalmente, a través de las cuales se logra obtener una visión general acerca del lugar que tiene el serhumano dentro deluniverso jurídico. Para ello se pretende dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo determinar el papel de las categorías jurídicas persona natural, personalidad, sujeto de derecho, y capacidad, en el tráfico jurídico? El objeto será la persona natural, la personalidad, el sujeto de derecho y la capacidad.
El objetivo general que pretendemos con nuestra investigación es: analizarlas categorías jurídicas persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad, y las relaciones que existen entre ellas en el tráfico jurídico. Por su parte, los objetivos específicos son: determinar el contenido de las categorías persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad; analizar la regulación que hace el Código Civil cubano entorno a la persona natural, personalidad,sujeto de derecho y capacidad; y distinguir y relacionar las cuatro categorías jurídicas persona natural, personalidad, sujeto de derecho y capacidad. Para ello nos valdremos de las siguientes preguntas científicas:
• ¿Qué es persona natural y cuáles son sus elementos distintivos?
• ¿Qué entiende la doctrina por personalidad jurídica y en qué consisten los derechos inherentes a la misma?
•¿Quiénes son los sujetos de derechos y cómo pueden clasificarse?
• ¿Qué es la capacidad de hecho y de derecho?
• ¿Cuáles son las causas limitativas de la capacidad de obrar y las circunstancias de hecho que influyen en la misma?
La metodología utilizada es la cualitativa, el método es el lógico-descriptivo, y la técnica empleada es el análisis de documentos (donde se exponen criterios de diferentestratadistas) y de legislaciones.
CAPÍTULO I:
Persona natural. Personalidad. Sujeto de Derecho. Capacidad
"Desde el punto de vista jurídico ha de sostenerse que todo hombre es persona. La personalidad[1]no es mera cualidad que el ordenamiento jurídico pueda atribuir de una manera arbitraria, es una exigencia de la naturaleza y dignidad del hombre que el Derecho no tiene más remedio que reconocer(…) En toda humana convivenciabien organizada y fecunda hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre."[2]
Sin lugar a dudas, lo acertado de estas ideas que citamos, demuestra la importancia y el papel que desempeña la persona en el ordenamiento jurídico y lo importante que resulta para ella laprotección que éste le otorgue. Sin dudas se impone precisar entonces en este capítulo el alcance jurídico de persona, específicamente lapersona natural y distinguirla de otras categorías que aunque se relacionan con ella, son diferentes, tales como la personalidad, el sujeto de derecho y lacapacidad.
• A) Persona
Las doctrinas tradicionales y modernas, así como las legislaciones positivas, al hacerreferencia al elemento sujetivo de la relación jurídica civil, parten de la existencia de personas naturales y personas colectivas. En este trabajo sólo nos estaremos refiriendo a la persona natural, también llamada persona individual, física, humana o visible.
Nuestro Código Civil en su Parte General se refiere en todo un capítulo a la persona natural como sujeto de la relación jurídica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencia humana
  • Existencia Humana
  • el existente humano
  • La Existencia Humana
  • La existencia del humanismo
  • La Existencia Humana
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • La existencia humana concreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS