Teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la gestalt
Es básicamente una teoría de la reestructuración por que hay una estructura interna que interpreta la realidad. Para la gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre... ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien unapalabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar...) y no de manera aislada o independiente del contexto.
Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.
Luego tenemos el concepto de "Insight"que sería algo así como el momento en que la percepción se acomoda a la estructura, un ejemplo es: alguien te hace un chiste... en el momento que captas el absurdo, es el momento en que se produce el "insight", el absurdo fue comprendido dentro su estructura.
Ahora bien, hasta acá todo parece cerrar... pero el "insight" si bien es definido como un proceso repentino o inmediato, algunosgestaltistas admiten que la llegada a ese punto puede requerir un largo proceso de preparación. Pero en conclusión, es sabido que la gestalt no ofrece una explicación de la experiencia pasada en la comprensión súbita del problema. En términos generales, cuando una tarea o problema tenga varias estructuras posibles, y alguna de ellas resulte más inmediata o fácil de percibir para el sujeto, lareestructuración resultará más difícil. Lo que sí parece estar demostrado es que al experiencia previa puede en muchos contextos, obstaculizar e incluso impedir la reestructuración, aunque en muchas otras ocasiones ha de ser fundamental para que ésta se produzca.
Las leyes de Gestalt
Explican como los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones que el hombre aprovecha como  estrategiasde procesamiento para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos:  
Ley De Constancia:

La mente añade elementos faltantes a fin de completar una figura. Contamos con una capacidad innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.
Buena Forma 

En alemán, la traducción de esta palabra es: Forma que transporta la esencia de algo. Es la tendenciade una forma a ser más regular, nos permite reducir ambigüedades y ayuda a buscar la forma más simple, simétrica, ordenada, comprensible y fácil de memorizar. Vemos las formas como unidades significativas y coherentes. 
Si tratamos de recordar de memoria y luego dibujar, sin el modelo, el pajarito realizado en origami, será difícil replicarlo ya que a la memoria le costará retener esta "malaforma". Si en cambio, utilizamos una buena forma como base, como el dibujo del cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices nos será mucho más fácil recordar y replicar la forma complicada del pajarito. 
Ley De Continuidad 

La agrupación de los elementos en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse por el ojo humano como una unidad. Estos mismos elementos, en la misma posiciónrelativa, pero no organizados linealmente no son percibidos como una unidad.
Ley de Figura-Fondo 

Al mirar nuestro entorno vemos objetos o figuras contra un fondo. Dependiendo de cómo opera nuestra mente, el mismo objeto se puede ver como figura o como fondo. Nuestra mente no puede ver el mismo estímulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente. 
La copa de Edgar Rubin, ha sidousada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.  
Las diferencias entre fondo y forma son:
a. Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, la figura es la que adquiere forma y no el fondo.
b. El fondo pareciera que continúa como una imagen detrás de la figura.
c. La figura se presenta como un objeto con definición:...
tracking img