Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Teoría de la organización.

Fayol afirmaba que se debe estudiar y tratar la organización y la administración de manera científica, eliminando el empirismo y la improvisación, por técnicas de carácter científico. Fayol concebía la idea de la organización como una estructura influenciada por una idea antigua de organización y específicamente tomada de las estructuras militares yeclesiásticas, por lo tanto esta estructura debía ser rígida y jerarquizada.

2.- Concepto de Organizaciones. Tipos.
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por unconjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Tipos de organizaciones:
Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
a. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines, generar una determinada ganancia o utilidad para su(s)propietario(s) y/o accionistas.

b. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estasse dividen en:

a. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.

b. Organizaciones Informales: Este tipo deorganizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:

a. Organizaciones Centralizadas: En estas organizaciones, la autoridad se concentra enla parte superior y es poca la autoridad en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.

b. Organizaciones Descentralizadas: En estas organizaciones, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles.

3.- La empresa públicay la empresa privada. Estudio comparativo.

La empresa pública o empresa estatal: es toda aquella que es propiedad del Estado, sea este Nacional, Municipal o de cualquier otro estrato administrativo ya sea de un modo total o parcial.

La empresa privada: está constituida legalmente para la realización de beneficios a través de la actividad productiva o de la prestación deservicios, en la que el capital es aportado y poseídos por individuos particulares.

4.- La importancia de las organizaciones: Son vitales en nuestra sociedad. Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personasaumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos.

5.- Organización como sistema biológico: En este sistema es más probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes de un gerente o de girar órdenes para los empleados. En cambio, los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para...
tracking img