Teoria de las relaciones humanas y sus implicaciones

Introducción
Mayo nació en Australia 1180 y falleció en 1949. Empezó sus investigaciones en los talleres de Hathorne de la General Electric Company.
Su mayor preocupación eran los aspectos físicos del trabajo, ya que en la década del 20 Estados Unidos tuvo el mayor crecimiento acelerado de la producción industrial capitalista
El enfoque humanístico promueve una revolución conceptual en la teoríaadministrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea y en la estructura organizacional, ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico se le da prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Este enfoque aparece y es aceptada en los Estados Unidos, a partir de la década de los treinta, poco después de la muerte de Taylor.Y fuera de este país se acepto después finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Antecedentes y contexto:
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo, surgió en los Estados Unidos como consecuencia de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásicapretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de losintereses patronales.
En consecuencia la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
Después de la primera guerra mundial los cambios ocurridos, tanto los políticos como lo social yeconómico influyeron en las organizaciones.
Contexto social
La escuela de recursos humanos, surge al finalizar la primera Guerra Mundial hasta la segunda Guerra Mundial. En este periodo se reemplazan las dictaduras por el gobierno democrático. Se transforma el derecho divino a una mas participativo. Esto trae como consecuencias que la sociedad comience a formar sindicatos y exija posibilidades deopinar. Los gobiernos, por la presión de los sindicatos, comienzan a implementar regulaciones de trabajo, en las que la relación empleado-patrón no debía ser abusivas. A partir de formada la paz de Versalles, comienzan a haber conferencias acerca de los trabajadores, a nivel nacional e internacional, que trataban temas tales como las jornadas laborales, enfermedades, trabajos insalubres, segurosocial, indemnizaciones, etc.
Otras de las variables significativas que se habían aislado, dentro de este contexto, es la influencia de la legislación social.
También aumenta la difusión del psicoanálisis que cambia la mentalidad de la gente y la lleva a pensar un poco mas en el ser humano.
No obstante, en países como Italia, Alemania y España, surge una ola de autoritarismo, formado por lideressupremos.
Contexto político y económico
Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Así el sistema autoritario y de derecho divino se va convirtiendo progresivamente en uno más participativo, donde los ciudadanos, cada vez en mayor medida, tratan de ser artífices de sus respectivos destinos.
A pesar de sus formaciones como psicólogo,Mayo estaba influenciado por las ideas mecanicistas de la época y su preocupación radicaba principalmente en los aspectos físicos del trabajo.
Mayo también decía que cada operario era como un engranaje de una máquina. Gracias a la Escuela de Relaciones Humanas se comprobó, que la cantidad de trabajo desarrollado por un obrero no es función de su situación física, sino que está condicionada por...
tracking img