Teoria de las subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A modo de iniciarnos en el tema citamos a Hans Joachim SCHNEIDER, el cual manifestó lo siguiente:

“La delincuencia infantil y juvenil tiene su origen en procesos defectuosos de aprendizaje social. Con los cambios sociales, el desarrollo de la sociedad y la transformación de la estructura socioeconómica cambian también el estilo de vida y las normas que determinan loscomportamientos humanos. Como se aprenden los nuevos comportamientos y normas con distinta velocidad, nacen conflictos de valores y de comportamientos en el proceso de aprendizaje social (teoría del conflicto social). Si estos conflictos no se resuelven de manera pacifica y de común acuerdo, tendrán como consecuencia la destrucción de valores (teoría de la anomia), lo que produce, a través de ladestrucción de grupos y de la personalidad, un aumento de la delincuencia. Si el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas (barrios, vecindarios) queda atrasado, se destruye la solidaridad entre los miembros de la comunidad (teoría de la desorganización social). Con la destrucción de la comunidad coincide el desarrollo de subculturas, de grupos de niños y jóvenes de la misma edad (teoría de la subcultura)donde aprenden con el apoyo del grupo, costumbres y justificaciones delictivas. El comportamiento delictivo no solo se aprende por medio del resultado de ciertos comportamientos, sino también por medio de modelos de conducta. Puede ser aprendido en procesos de autoafirmación, por medio de la habituación y la falta de comprensión de la legitimación y necesidad de comportarse conforme a las normassociales…”.

Al igual que el señor SCHNEIDER nosotros opinamos que la delincuencia infantil y juvenil es el resultado de varios detonantes, que unidos llevan al individuo a realizar ciertas conductas. Una de ellas y la que nos compete presentar en el siguiente trabajo es la falta de identificación con su entorno familiar y con las normas que la sociedad plantea, y que lo llevan a refugiarse enciertos grupos con características particulares con las cuales se identifica. Estos grupos son los que, en cierta forma, guían al individuo; el cual por tratar de integrarse copia conductas que muchas veces no son las adecuadas. Las cuales terminan tomando un tinte delictivo.

Para desarrollar el presente trabajo, comenzaremos con una descripción teórica del tema a abordar.

La teoría de lassubculturas, cuyo representante más importante es Albert Cohen, alcanzó gran notoriedad y resulta sumamente interesante ya que situó como el eje central de su explicación, el problema de la criminalidad juvenil.
Antes de entrar de lleno en esta teoría, se expondrán las definiciones de la palabra “delincuente” según dos puntos de vista:
Desde el punto de vista jurídico se considera delincuentequien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.
El punto de partida para el desarrollo de su teoría de las subculturas fue la proposición de que “toda acción es el resultado decontinuados esfuerzos para solucionar problemas de adaptación”, esto es, su falta de reconocimiento por el grupo de referencia. Según Cohen, la mayoría de los problemas de adaptación se solucionan de forma normal, pero en algunos casos, las personas eligen soluciones desviadas. El porqué eligen esas alternativas desviadas hay que buscarlo en los “grupos de referencia” que tienen a su alrededor. Laspersonas seleccionan, en un primer momento, las soluciones que son compatibles con las expectativas de sus grupos de referencia corrientes, pero cuando estas soluciones no son adecuadas, se buscan otros grupos cuya cultura proporcione respuestas adecuadas. Finalmente, la subcultura surge cuando hay un número de personas con similares problemas de adaptación para los cuales no existen soluciones...
tracking img