Teoria de los juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de los Juegos.
Un enfoque general para la economía.

Participantes:

Lcda. Agreda, Reina.

Carúpano, Abril 2008

RESUMEN.
La Teoría de Juegos es una herramienta o método de análisis, basado en modelos matemáticos y teorías económicas, útil para las tomas de decisiones en situaciones signadas por el conflicto y la competencia, la cual tiene múltiples aplicaciones en diversasdisciplinas del quehacer humano, tales como la economía, la biología, la psicología, la política, entre otras. El objetivo de este trabajo, radica principalmente en exponer de manera general los principales conceptos y modelos relacionados con la teoría de los juegos y su aplicabilidad en el ámbito de la economía.
Descriptores: Conflicto, competencia, economía, modelos, teoría de los juegos.INTRODUCCION.
La economía se define, en esencia, como la ciencia de las tomas de decisiones en situaciones donde los recursos son escasos, es decir, del uso óptimo de los recursos o factores de producción caracterizados por limitaciones o restricciones.
En este orden de ideas, la consideración de la teoría de juegos en el hecho económico, conlleva la aplicabilidad de un cúmulo de conceptos,ideas y planteamientos que suponen el tratamiento de situaciones en las cuales existen entidades que compiten en ambientes de conflicto, y donde la escasez, es un elemento fundamental y clave en el juego, es decir, existen personas o empresas compitiendo por “algo”.
Por lo tanto, el presente trabajo tiene como propósito general mostrar a grosso modo los principales aspectos que distinguen a ladenominada Teoría de los Juegos, especialmente, desde la perspectiva de su aplicación en el área de las ciencias económicas.
En este sentido, se abordarán, los principales conceptos relacionados, tales como: estrategias, jugadores, equilibrio, juego, dilema del prisionero, juego suma cero, juegos cooperativos y no cooperativos y el equilibrio de Nash. Así como, los antecedentes históricos y algunosejemplos que ilustran la utilización de esta teoría en realidades cotidianas.

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TEORIA DE LOS JUEGOS.
Breves antecedentes históricos.
La teoría de juegos fue creada o propuesta por el matemático John Von Neumann y el economísta Oskar Morgenstern en su libro clásico, “The Theory of Game Bahavior” publicado en el año 1944. No obstante, ya en 1928, Von Neumann exponíalos fundamentos de esta teoría en un artículo publicado en ese sentido.

Tal como se puede apreciar, la teoría de los juegos, nació como una rama de la matemática, nutrida al amparo de la economía, por esta razón, la misma encontró un campo propicio de desarrollo a fines de la década del setenta e inicios de la década del ochenta, cuando la información se convirtió en un elemento relevante en lamodelación económica.

De la misma manera, a pesar de que se consideran a Von Neumann y Morgenstern como los creadores indiscutidos de la teoría de los juego, también es cierto, que en las últimas décadas, tanto del siglo pasado como del actual, se han hecho importantes aportes a las ideas originales de esta teoría, esto debido a los numerosos ámbitos de aplicación de su uso, en estecontexto, figuras como John F. Nash, John C. Harsanyi y Reinhard Selten, han incorporados importante puntos de vistas, en el ámbito del equilibrio del juego, los juegos cooperativos, entre otros aspectos.

Además, recientemente, Premios Novel de economía (2005), como el israelí Robert Aumann y el norteamericano Thomas Schelling, fueron reconocidos por sus aportes científicos debidos a sus trabajos sobrelas estrategias en situaciones de conflicto y las ventajas de la cooperación frente a la confrontación en el marco de la teoría de juegos.

Finalmente, ésta ha alcanzado un alto grado de sofisticación matemática en los últimos años y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos en el campo de la Economía, en aspectos tales como: Equilibrio General, distribución de...
tracking img