Teoria de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
John B. Thompson Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Paidós – Barcelona, 1998 357 páginas Informe: María Luisa Humanes (Universidad de Salamanca)

No ha sido habitual que los teóricos sociales que han analizado la modernidad hayan considerado a los medios de comunicación como el eje central de sus reflexiones. Por ello la obra de Thompson que ahora reseñamosostenta un doble valor. Así, para los sociólogos hace hincapié en la centralidad de los medios de comunicación en cualquier esquema reflexivo sobre las sociedades actuales. Para los investigadores de la comunicación presenta una perspectiva que supera las teorías de rango medio que dominan el paradigma informacional, al ligar el estudio de los medios de comunicación al análisis de la formación de lacultura moderna. No debemos olvidar que las primeras obras de Thompson (Studies in the theory of ideology e Ideology and modern culture. Critical social theory in the era of mass communication de 1990) se centran precisamente en este ámbito, pero apuntando que si bien en todas las sociedades la producción e intercambio de formas simbólicas son parte sustancial de la vida social, con eladvenimiento de la comunicación de masas la naturaleza y extensión de estos procesos se transformaron cualitativamente. En Los media y la modernidad encontramos la explicación de tales cambios. El autor analiza de la acción de los medios formando parte integrante de una teoría social más amplia, que se basa en la idea de que las instituciones mediáticas han creado nuevas formas de acción e interacción. Lapropuesta de Thompson se construye sobre tres perspectivas de especial relevancia también en la Teoría de la Comunicación: la teoría crítica (especialmente las primeras obras de Habermas sobre la constitución de la esfera pública), las teorías de Innis y McLuhan, la antropología interpretativa de Geertz y la hermenéutica. No obstante, es ineludible referirse a las obras anteriores de Thompson -sobretodo Ideology and modern culture. Critical social theory in the era of mass communication- en las que apunta los argumentos que se encuentran desarrollados plenamente en la obra que nos ocupa, aunque debemos destacar especialmente la concepción estructural del término cultura. El autor combina dos dimensiones, el carácter simbólico de los fenómenos culturales y el hecho de que tales fenómenosestán siempre dentro de un contexto social estructurado, lo cual supone analizar los contenidos simbólicos dentro de un contexto socio-histórico y considerar los procesos dentro de los cuales son producidos, transmitidos y recibidos. De ahí que el autor incida en Los media y la modernidad sobre la necesidad de situar históricamente la aparición y consolidación de los medios. Sólo cuando se generalizala prensa periódica –gacetas primero, más tarde los diarios- se puede afirmar que los medios de comunicación institucionalizan su función mediadora en la sociedad. Tal institucionalización es parte integrante de la modernidad, de modo que ambos fenómenos son inseparables, estableciéndose las mismas relaciones que se dan entre urbanización o industrialización y modernidad.

El términoestructural no significa estructuralista, sino que la perspectiva propuesta se centra en el análisis de los procesos y contextos constituidos socialmente. “Llama nuestra atención sobre las características socialmente estructuradas de las formas simbólicas que a menudo están fuera de la discusión sobre la significación y la interpretación, características que son cruciales para el análisis de la cultura”(1990, p. 137). En primer lugar implica que, además de ser la expresión de un sujeto, las formas simbólicas son producidas por agentes situados dentro de un específico contexto sociohistórico, dotados con instrumentos y capacidades de varias clases. En segundo lugar, las formas simbólicas son percibidas e interpretadas por individuos dentro de un contexto específico. Las formas simbólicas son...
tracking img