Teoria de los riesg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los riesgos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La teoría de los riesgos plantea, en el Derecho civil, la pregunta sobre la suerte de las obligaciones de las partes cuando la cosa que es objeto del contrato se pierde a consecuencia de un caso fortuito.
Esta teoría supone entonces que nos encontramos ante un contrato bilateral, y que al menos una delas obligaciones de las partes consista en dar (enajenar en sentido amplio) una cosa determinada (especie o cuerpo cierto).
De acuerdo con el Código Civil Francés el riesgo es del acreedor. Ello resulta lógico pues en el derecho francés el perfeccionamiento de un contrato genera "efectos reales", es decir, por el sólo contrato nacen o se constituyen no sólo derechos personales, sino que tambiénderechos reales, como la propiedad. Así, en el Derecho francés, el contrato de compraventa no sólo hace titular al comprador de un derecho para exigir que se le entregue la cosa, sino que lo hace dueño. Por lo tanto, el riesgo es siempre del dueño (res perit domino) que es al mismo tiempo acreedor (res perit creditore)
En los ordenamientos donde el contrato no tiene eficacia real, es decir, nogenera derechos reales, sino exclusivamente derechos personales, para transferir el dominio (u otro derecho real) se requirirá de un modo de adquirir. El modo más típico será la tradición, o entrega hecha con la intención de transferir el dominio.
Si los contratos no tienen "eficacia real", debemos responder sobre la suerte de las obligaciones cuando el objeto del contrato se pierde por un casofortuito. Por una parte, la destrucción fortuita de la cosa siempre extingue la obligación que tenía por objeto esa cosa. Por otra parte, respecto de la obligación de la otra parte, caben dos posibilidades:
• Si el riesgo es del deudor o sea, quien estaba obligado a dar la cosa que se destruyó fortuitamente, entonces la obligación del acreedor se extingue también y si todavía no cumplía con suprestación, nada debe hacer, y si ya la cumplió tiene derecho a ser restituido.
• Si en cambio, el riesgo es del acreedor, frente a la destrucción fortuita de la cosa, su obligación sigue en pie, debe cumplirla si se encuentra pendiente o si ya la cumplió no puede ser restituido.













Teoria de los Desastres – Gestion del Riesgo

by: JuanDa Miércoles, mayo 26th, 2010TEORIA DE LOS DESASTRES

Es cierto el hecho que los desastres recientes, y anteriores, han dejado en la mente de las personas, imágenes impregnadas de tristeza y desesperanza para toda la humanidad. Por eso, las nuevas generaciones desde ya deben estar preparándose para lograr a futuro una menor posibilidad de afectación para la comunidad y sus bienes.
Antes de entrar en materia, leinvitamos a reflexionar en medio de estas dos máximas que hablan por sí solas:
“ES  MEJOR  ESTAR  PREPARADOS  PARA  ALGO  QUE  TALVEZ  NO SUCEDA,  A  QUE  SUCEDA  ALGO  PARA  LO  CUAL  NO ESTABAMOS  PREPARADOS”
[pic]
“PARA  GOBERNAR  LA  NATURALEZA,  HAY  QUE  OBEDECERLA”

Definición de Desastre

Se define DESASTRE  como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, enla mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.
Clasificación de los Desastres. Se dividen por su origen en dos grandes grupos:
1.  Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por lafuerza incontrolable de la naturaleza, predecibles o no.
Se dividen en:
- Hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.
- Geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes,...
tracking img