Teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela
Cátedra: Administración de Personal I
Prof.: Santa Ugas

ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

La teoría de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan yafectan mutuamente. El origen de este enfoque se remota a las concepciones aristotélicas de causa y efecto y de que todo entero forma parte de otro mayor.

La teoría general de los sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicado entre 1950 y 1968. La teoría de los sistemas no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producirteorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la teoría general de los sistemas:
• Existe una nítida tendencia hacia la investigación en las diversas ciencias naturales y sociales.
• Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
• Dicha teoría puede ser una manera más amplia de estudiarlos campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.
• Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificados que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objeto de la unidad de la ciencia
• Esto puede llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de lossistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La teoría general de los sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: lasmoléculas existen dentro de las células, las células dentro de los tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de organismos y así sucesivamente.

2. Los sistemas son abiertos: Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los antiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambioinfinito con su ambiente, constituido por los demás sistemas.

3. La función de un sistema depende de su estructura: Para los biólogos y mecánicos, esta afirmación intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.
La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, ypuede ser reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de sistemas, de la organización como totalidad.

¿QUE SON LOS SISTEMAS?

La palabra sistema tiene muchas connotaciones: “conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo es unsistema que consta de varios órganos y miembros; solo cuando estos funcionan de modo coordinado.

De igual manera se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes intelectuales”. En realidad, el sistema es “un todo organizado o complejo; un conjunto o combinaciones de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.”

El sistema es una serie de elementosque forman una actividad, un procedimiento o un plan de procedimientos que buscan una meta o metas comunes, mediante la manipulación de datos, energía o materia. Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen a sistema, no se refieren al campo físico...
tracking img