Teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: LA TEORIA DE PIAGET
Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica. En este enfoque, la palabra aprendiz tiene un sentido más específico y más complejo que el que le confiere otros autores. Para él, hay 2 formas de aprendizaje. La primera, la más amplia, equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Este desarrollo es unproceso espontaneo y continuo que incluye maduración, experiencia transmisión social y desarrollo del equilibrio. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales específicas.
Variables que intervienen: constructos y procesos
El desarrollo de la inteligencia secompone en dos partes básicas
La adaptación: es el proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre asimilación y acomodación.
La organización: es la función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia (esquemas y estructuras).
Piaget pone el acento en que el desarrollo de la inteligencia de los niños es una adaptación del individuo al ambiente o almundo que lo circunda. La inteligencia se desarrolla a través de un proceso de maduración y también incluye lo que específicamente se llama aprendizaje.

Hay por lo tanto, dos formas diferentes de actividad: una el proceso de entrada de la información (adaptación; otra), el proceso de su estructuración (organización.)

En tanto la adaptación es un proceso activo en búsqueda del equilibrio, elorganismo necesita organizar y estructurar simultáneamente su experiencia. De aquí se concluye que la adaptación y la organización no están separadas, sino que el pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de esta organización se forman las estructuras.
Es posible entonces, identificar tres componentes característicos de lainteligencia:
* El primero es la función de la inteligencia, o sea, el proceso de organización y adaptación por asimilación y acomodación, en busca de un balance homeostático que produzca el equilibrio mental.

* El segundo es la estructura de la inteligencia que abarca las propiedades de las operaciones y de los esquemas responsables de comportamientos específicos.
* El tercero es elcontenido de la inteligencia, que se refleja en el comportamiento y que se puede observar a través de la actividad sensorio motriz y conceptual.
Las estructuras están compuestas por operaciones que, a su vez, resultan de acciones coordinadas. Una operación es una acción mental que tiene implicaciones y resultados en el comportamiento observable del individuo. En este sentido, una operación es una acciónque ocurre en la mente y, cuando ello sucede, sigue una secuencia definida de acciones que son denominadas esquemas.
Los esquemas, por tanto son unidades que conforman las estructuras intelectuales. Esta estructura consiste en el repertorio de actividades individuales que una persona aprendió y que conforma su estructura intelectual.
Es importante comprender que en el proceso de desarrollo dela inteligencia, tal como lo ve Piaget, cada niño se desarrolla a través de determinados estadios. Piaget distingue tres estadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes entre sí que subdividen es subestadios.
* 1°. Estadio: denominado sensorio motor
* 2°. estadio: de operaciones concretas
* 3°. estadio: denominado d operaciones formales
La variable denominada memoriaes un proceso de codificación contingente, relacionado con el nivel de desarrollo de las operaciones del individuo.
La memoria es más que una simple retención y Piaget la trata como un problema cognitivo u operacional. En este sentido, Piaget piensa que los niños no solo retienen el modelo perceptual sino también la manera en que se aprende ese modelo. Hay dos tipos de retención. Uno es el...
tracking img