Teoria de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de las Restricciones TOC es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).
El T.O.C. permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso demejora continua. Para su desarrollo se tomo como base el método Socrático.
La TOC comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas, utilizando la lógica pura o sentido común.
El T.O.C. es el resultado práctico del trabajo de Eli Goldratt en la manera de pensar “how to think”. Resultado de los PROCESOS DE PENSAMIENTO “theThinking Processes” y sus aplicaciones.
La TOC es una filosofía que dice que: “By knowing how to think, we can better understand the world around us; by better understanding we can improve.”
“Mediante de saber como pensar, nosotros podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor; y mediante este entendimiento podemos mejorar”.
La Teoría de Restricciones es la aplicación del método científico alas organizaciones de naturaleza humana, ésta busca generar continuamente más de la meta de un sistema.
TEORÍA DE RESTRICCIONES |
Podemos ver las restricciones como obstáculos molestos para nuestra empresa. Eso es lo habitual. También podemos verlas como puntos de apalancamiento para que nuestro negocio crezca. Eso es Teoría de Restricciones. |
VER PROXIMOS SEMINARIOS PUBLICOS DEAPLICACIONES DE TEORIA DE RESTRICCIONES |
Introducción |
La habilidad para conducir una organización hacia sus objetivos está afectada por: * La variabilidad interna: fallas de recursos, defectos, errores, retrasos, desperdicios, daños, etc. * La incertidumbre externa: comportamiento impredecible de proveedores y clientes, por ejemplo.Estos obstáculos suelen ser visibles y, muchas vecesdifíciles de eliminar o amortiguar en el corto y mediano plazo. Casi todas las filosofías de gestión hacen foco en ellos y presentan modos más o menos exitosos de abordarlos. Pero hay obstáculos más persistentes que son invisibles: * Paradigmas. * Políticas. * Procedimientos.Lo interesante es que muchos de estos obstáculos invisibles han sido generados, precisamente, para tratar con la variabilidad yla incertidumbre, es decir, con los obstáculos visibles. La pregunta que se hace la TOC (Theory of Constraints) es: ¿será la variabilidad y la incertidumbre la mayor fuente de obstáculos, o es la manera en que intentamos manejar la variabilidad y la incertidumbre?Por lo pronto, es sabido que: perseguir la eficiencia en todas las áreas de una empresa, no da como resultado una mejora global de lamisma...en general la empeora y... si se persevera, la destruye.¿Cómo conducir, entonces, la gestión: de un departamento, de un área, de toda la empresa, de cualquier organización?La Teoría de Restricciones da respuestas claras, simples, de sentido común, a este interrogante. Se trata de un enfoque sistémico que permite ejercer un control genuino, dentro de la variabilidad y la incertidumbre,concentrando la atención en unos pocos puntos, aquellos que realmente gobiernan al sistema: sus restricciones. Para la TOC, una restricción, en una empresa, es aquello que nos impide hoy, sistemáticamente, lograr más beneficios.Lejos de ser un dolor de cabeza, las restricciones son una bendición para los gerentes... solo si se las identifica correctamente.Por el contrario, cuando las ignoramos,perdemos control y el sistema se desestabiliza.Precisamente, son los paradigmas no cuestionados - y las políticas y procedimientos originados en ellos - los que nos llevan a ignorar la existencia de las restricciones.Haciendo foco en las restricciones, la TOC se presenta como la habilidad de construir y transmitir soluciones simples, de sentido común, para cualquier organización humana. |
LA EMPRESA...
tracking img