Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad metropolitana
De ciencias de la educación

Taller N° 1:
Teoría general de los sistemas

La TGS consiste en el estudio de la organización de una totalidad denominada sistema. Se afirma en la tesis de que “el todo no se reduce a la suma de sus partes”.

Este planteamiento tuvo una gran repercusión en las ciencias naturales, pero también en las ciencias sociales,siendo Bertanlanffy nombrado en 1967 miembro honor del APA (american psychological assocition).

Considerada  teoría interdisciplinaria, porque proporciona principios y modelos generales para todas las  ciencias involucradas, de modo que los descubrimientos efectuados en cada ciencia puedan utilizarlos los demás. Así pues, se basa en la comprensión de la dependencia recíproca de todas lasdisciplinas y de la necesidad de integrarlas.

• Autor

La teoría general de los sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicado entre 1940 y 1968 aproximadamente.

Otro de los precursores de esta teoría fue el psicologó ruso nacido en Orsha, Bielorrusia: Lev Semionovich Vigostky, para quien “el resultado esencial de la psicología de losúltimos años ha sido el hecho de que la orientación analítica de los procesos psicológicos ha sido sustituida por una orientación holístico- estructural”, fue un gran aporte porque el concepto de conjunto paso a primer plano, teniendo este sus propias características y define así funciones y características de los objetos que lo distinguen.

Otro antecesor es Jean Piaget (psicólogo,epistemólogo y biólogo ruso), quien rechaza el elementarismo, afirmando que “una operación aislada no es una operación, porque la esencia de las operaciones es constituir sistemas”, y por último el psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense Max Wertheimer declara que “existen relaciones que conducen a un estaod en el que las causas y la naturaleza de los procesos del conjunto no pueden serconocidos a partir del conocimiento de sus elementos, que existen desde antes como partes separadas, posteriormente unidas e interconectadas. Y viceversa, cualquier comportamiento del conjunto es gobernado por las leyes estructurales internas del conjunto mismo”.[1]

Además de los anteriores, podemos considerar partícipes secundarios de la teoría a:

George Braziller: define lossistemas como; “un todo organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineados por los limites identificables de su ambiente o suprasistema”.

Daniel Katz (economista argentino) y Robert Kanh (ingeniero estadounidense) : ambos en su obra “psicología social de las organizaciones” desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación dela teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones, proponiendo finalmente que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas. Según el modelo propuesto por ellos la organización social es considerada como un sistema abierto que presenta características como: entrada, salida, entropía, homeostasisdinámica, diferenciación, entre otras.

Filosofía:

Definimos sistema como una totalidad que funcionaba según reglas particulares de comunicación.

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.

La teoría sistémica afirma que las propiedades de lossistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integración...
tracking img